Proyecto Urbano de Agua Potable

El Proyecto para el Fortalecimiento del Servicio Urbano de Agua Potable en Honduras, es una iniciativa en etapa de formulación por el Gobierno de la República. Con este proyecto se busca promover servicios de agua potable sostenibles, en pequeñas y medianas municipalidades urbanas, contribuyendo a mejorar la eficiencia y la confiabilidad de los servicios de agua proporcionados por prestadores de servicios municipales elegibles.

Objetivo

El objetivo del Proyecto Urbano de Agua Potable es mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de agua potable proporcionados por los prestadores urbanos participantes y apoyar a los municipios urbanos para responder a las necesidades de emergencia de suministro de agua y saneamiento.

Información Resumida

Monto de inversión: US$ 46.5 millones (US $ 45 millones del Banco Mundial y US$ 1.5 millones de contraparte del GdH).

Duración prevista del proyecto: 5 años

Estatus del proyecto: En formulación

 

Descripción

Para su implementación, el Proyecto seguirá en un enfoque “basado en demanda”, que requerirá que las municipalidades interesadas soliciten a INVEST- Honduras la participación de su prestador urbano de agua potable en el Proyecto, siempre que se cumplan los criterios de elegibilidad definidos y detallados en el Manual de Operaciones. En consecuencia, no es posible conocer con exactitud qué municipios y qué inversiones se desarrollarán con el Proyecto sino hasta su etapa de implementación.

Criterios de Elegibilidad: Podrán solicitar su participación en el Proyecto, aquellos municipios con centros urbanos mayores de cinco mil y menores de 300,000 habitantes, además de los indicados en la descripción del Componente 1 del Proyecto. 

Componentes

  • Componente 1. Mejora de la provisión de servicios urbanos de agua potable.
    • Subcomponente 1.1. Establecimiento de nuevos UWPs. (prestadores de servicios de agua potable desconcentrados o de capital mixto).
    • Subcomponente 1.2. Operacionalización de los UWPs en desarrollo y rehabilitación de sus servicios de acuerdo con sus Planes IRRI Inversiones de Rehabilitación de Rápido Impacto).
    • Subcomponente 1.3.  Fortalecimiento de la eficiencia y la confiabilidad de los servicios de agua potable proporcionados por UWPs consolidados.
    • Subcomponente 1.4.  Mejora de la solvencia crediticia de los UWPs de capital mixto para atraer capital privado.
    • Subcomponente 1.5. Apoyo a la respuesta de emergencia municipal COVID-19.
  • Componente 2. Fortalecimiento institucional del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS)
  • Componente 3. Gestión, comunicación, divulgación, monitoreo y evaluación del Proyecto.
  • Componente 4. Componente de Respuesta de Emergencia (CRE).