Gobierno ratifica 14 planes de negocios para café especial, ganadería y frutales

    Tegucigalpa, M.D.C., El Gobierno de la República, ratificó 14 planes de negocios para beneficiar a 1,311 familias productoras de café especial, ganadería, frutales y Productos Agroindustriales no Alimentarios, con una inversión de 128.7 millones de lempiras, en ocho departamentos del país.

    La ratificación de planes de negocios se realizó en la cuarta reunión del Comité de Dirección, integrado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural (ComRural), de la Gerencia de Desarrollo Rural (GDR), ejecutado por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), empresa privada y representes de Organizaciones de Productores Rurales (OPRs), dicho comité es la plataforma de gobernanza del proyecto ComRural.

    De las 14 inversiones rurales, ocho (8) están destinadas para la cadena de café especiales, cuatro (4) para ganadería, uno (1) para frutales y uno (1) para la Cadena de Productos Agroindustrias no Alimentarios, ubicadas en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Copán, El Paraíso, Atlántida, Ocotepeque, Intibucá, Lempira y La Paz.

    “En total se ejecutarán un monto de 128.7 millones de lempiras; de los cuales 69 millones de lempiras corresponden a aporte del Gobierno de Honduras, mediante transferencia no reembolsable del proyecto ComRural; L. 40.4 millones con financiamiento privado y 19.2 millones de lempiras fondos propios de las OPRs”, manifestó la Coordinadora Adjunta del ComRural, Angie Rodríguez.

    Las familias beneficiadas pertenecen a las organizaciones de cafés especiales denominadas como: FAMAGRI, CECRUCSO, APROCASAM, COCABEL, COCASAM, COAQUIL, CRAC Puringla, para ganadería las asociaciones AGA AMON, ESEMAT, Almendarez Cruz, Fuerzas Unidas, para Frutales COREPROSUL, y COALOAL para la cal Cadena de Productos Agroindustriales no Alimentarios.

    Las alianzas que se promueven basadas en cadenas de valor, con la asistencia técnica a productores “es primordial” para apoyar a mejorar la generación de ingresos, empleos y la seguridad alimentaria de las organizaciones de productores, comentó, José Benítez, comisionado de INVEST-Honduras.

    En el evento se desarrolló la cuarta reunión del Comité Directivo y la última del año 2021, que es la plataforma de gobernanza del proyecto ComRural, la cual está integrada por SAG, INVEST-Honduras, COHEP, BANHPROVI, ComRural y representantes de las Organizaciones de Productores Rurales.