Municipios de sur del departamento de Lempira serán beneficiados con mejoramiento de su red vial

    • Cerca de cien mil habitantes de la zona serán beneficiados directamente cuya actividad principal es la agricultura.
    • Se generarán más de mil quinientos empleos en la comunidad
    • Será una nueva alternativa para mejorar la exportación de productos para el hermano país de El Salvador

    Calendaria, Lempira, 4 de noviembre de 2021. El Gobierno de la República continúa impulsando el desarrollo del país con el mejoramiento de la red vial a nivel nacional, a través de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras).

    En esta ocasión, se iniciará con el proceso de contratación de la constructora encargada del proyecto de construcción del tramo carretero Mapulaca -San Juan, Lempira.

    El proceso inicio con la veeduría de autoridades locales, departamentales, sociedad civil y la comunidad de candelaria, en la apertura de ofertas que presentaron las empresas interesadas en llevar a cabo esta obra; PRODECON Y SERMACO, cuyas ofertas serán sometidas a un comité evaluador para verificar que cumplan con las especificaciones requeridas.

    La pavimentación será de diecisiete (17) kilómetros, en dos carriles, sobre el alineamiento horizontal en el tramo de la ruta 116, Mapulaca – San Juan. La ruta del proyecto inicia en el municipio de Mapulaca cruzando el municipio de Candelaria y finaliza en el desvío a Santo Tomás en el municipio de Gualcinse.

    Este tramo es la comunicación vial entre los departamentos de Lempira e Intibucá, conectando a nueve municipios, y beneficiando a más de cien mil habitantes.

    Cabe mencionar que esta arteria vial forma parte de la carretera que conduce a San Juan en el departamento de Intibucá, donde conecta con la carretera La Esperanza – Gracias.

    Con el mejoramiento de este acceso se activará la labor económica, la agricultura, el cultivo de café y el turismo rural. Así como también se mejorará la conectividad con la frontera de El Salvador.

    A su vez con la ejecución del proyecto, se beneficiarán con la generación de empleo, mil quinientos habitantes de la zona directos; por la contratación de mano de obra local, y empleos indirectos con; las ventas de comida, sitios de hospedaje, ferretería, transporte, entre otros.