Firman convenio para fortalecer el suministro de agua potable

    Inversión Estratégica de Honduras (INVEST- Honduras), y el Ente Regulador de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), firmaron hoy, un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer el suministro y abastecimiento de agua potable en zonas urbanas del país.

    Con una inversión de 46.5 millones de dólares, se ejecutará el “Proyecto para el Fortalecimiento del Abastecimiento del Agua Urbana en Honduras”, de los cuales 45 millones con crédito de concesión del Banco Mundial y 1.5 millones contrapartida de las municipalidades participantes.

    El comisionado de INVEST-Honduras, José Benítez, manifestó que “el objetivo del proyecto es mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios urbanos de agua potable mediante el fortalecimiento de sus prestadores e inversiones en obras de rehabilitación de rápido impacto de los sistemas de agua potable”.

    Asimismo, se apoyará a los municipios en la implementación de actividades a corto plazo, definidas por los municipios afectados en respuesta a la emergencia sanitaria producto de la COVID-19, dando prioridad a los grupos vulnerables, centros de salud, escuelas” apuntó el comisionado de INVEST-Honduras.

    Zona de influencia

    La zona de influencia del proyecto cubre centros urbanos para una población entre 5,000 y menos de 300,000 habitantes, existiendo 92 centros urbanos con población potencialmente elegibles para participar en el proyecto, distribuidos entre 79 municipios del territorio nacional.

    El convenio establece que entra en vigor a partir de la fecha de su firma y  será ejecutado en cuatro componentes; mejora de la prestación de servicios de suministro de agua en zonas urbanas; fortalecimiento institucional del ERSAPS; gestión del proyecto, comunicación, divulgación, monitoreo y evaluación, y el contingente de respuesta a emergencias.

    Antecedentes

    El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), en el mes de diciembre del 2019 solicitó al Banco Mundial crédito para la preparación de un proyecto de inversión, que tiene como propósito fortalecer los servicios de agua potable en localidades urbanas menores y ciudades intermedias en Honduras.

    El convenio fue firmado por José Benítez, comisionado INVEST-Honduras y el director del ERSAPS, Miguel Arnoldo Caraccioli, en donde asistieron Francisco Posas, gerente de Desarrollo Rural, y demás representantes de ERSAPS.