En Corquín, Copán Inauguran planta procesadora de café especial

    Con apoyo del Gobierno de la República de Honduras, productores de la Cooperativa Agropecuaria de Emprendedores de Café Limitada (COADECAL), inauguraron la planta para el procesamiento y comercialización de este aromático, en el municipio de Corquín, departamento de Copán.

    El comisionado de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), Ing. José Benítez, dijo que “estamos inaugurando esta planta con una inversión de alrededor de 17 millones de lempiras; de los cuales, el Gobierno de Honduras a través del Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural (ComRural), aportó 10.2 millones, 4.9 millones fueron aportados en calidad de préstamo por Banco de Occidente y 1.9 millones de lempiras fueron aportados con recursos propios de la organización COAEDCAL”.

    Benítez detalló que “Honduras se mantiene entre naciones productoras de café más grandes del mundo y le seguimos apostando con el apoyo a pequeños productores quienes han fortalecido el rubro y con su esfuerzo y dedicación están exportando a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

    Relevo Generacional Por su parte, Mauricio Peña, presidente de la COAEDCAL, dijo que la organización está integrada por 146 socios, los cuales en su mayoría son hombres y mujeres jóvenes”. Entre tanto, se realizó la entrega simbólica de 11 cheques a Organizaciones de Productores  Rurales (OPR’s), por un monto de 92 millones de lempiras en el marco del nuevo financiamiento de ComRural II, para las cadenas de hortalizas y café especial beneficiando de forma directa a 1,737 productores e indirectamente a 8 mil familias.

    El Gobierno de la República, a través de ComRural II continúa apoyando en la innovación de procesos, productos y servicios para el aprovechamiento de oportunidades de negocio que generen mayores ingresos y empleos en el sector rural.