Gobierno busca fomentar el cultivo de pitahaya

    El Gobierno de la República, mediante la Gerencia de Desarrollo (GDR), de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), busca fomentar la producción de pitahaya con productores nacionales.

    El comisionado de INVEST-Honduras, José Benítez, dijo que “hemos realizado una visita de campo con productores para conocer sobre las características agronómicas de las variedades certificadas de pitahaya que dispone el productor Orlando Yánez, en la comunidad “La Sabana” en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.

    Benitez detalló que “el gobierno es facilitador que busca alternativas para la diversificación de cultivos, en esta ocasión queremos fortalecer la producción primaria de pitahaya, promover la transformación y procesamiento al cultivo por ser un rubro rentable, con alto valor nutricional, con tolerancia a la sequía que resulta más productivo en zonas cálidas del trópico seco”.

    Por su parte, el productor de pitahaya, Orlando Yánez, dijo que “para la producción de pitahaya se dispone de varios genotipos que son productivos en zonas entre 800 a 1400 metros sobre nivel del mar”.

    A la visita de campo, asistieron productores de Choluteca, representantes de productores que se dedican a la producción de café especiales, asistidos por el Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural (ComRural II), entre ellos miembros de: ARAUCO, CAFICO, COCAFELOL y COCAFCAL.