ACS-PROSASUR diversificando la dieta en el Corredor Seco

  • Plan de seguridad alimentaria Naranjos, Apacilagua.
  • Plan de seguridad alimentaria Naranjos, Apacilagua.
  • Doña Armenja Gómez, de la comunidad de Los Ebanos, Apacilagua, Choluteca, muestra muy contenta sus aves, a ella ACS-PROSASUR le entregó 15 gallinas y 1 gallo.
  • Entrega de gallinas en Naranjo, Apacilagua.

    Choluteca /El Paraíso: INVEST-Honduras a través del proyecto ACS-PROSASUR ha entregado 14,670 aves de corral (gallinas y gallos) a más de 2,500 familias de 25 municipios que son parte de los beneficiarios de la Alianza para el Corredor Seco que impulsa el Gobierno de la República.

    El manejo de las aves entregadas es relativamente fácil, al dejarlas libre en el patio contribuyen hacer control biológico natural de las plagas y saltamontes, y otros insectos de que se encuentran en los huertos, por lo que el proyecto las incluye como parte de los Planes de Seguridad Alimentaria que ejecuta.

    A través de ACS-PROSASUR también se ha realizado el equipamiento de instalaciones (gallineros) a los beneficiarios, así se tiene un mejor control de la alimentación que hay que proveer a las aves. De igual manera con los gallineros las aves están protegidas del clima extremo de la zona y de los predadores.

    Como parte del apoyo brindado el equipo técnico del proyecto ha capacitado a los productores y productoras en el manejo sanitario y la vacunación de las gallinas al menos dos veces al año contra la murriña y la viruela.

    En promedio las familias beneficiadas manejan una parvada entre 15 y 20 gallinas que producen aproximadamente ocho huevos por día y que suplen las necesidades de consumo para una familia de cinco hasta ocho miembros. Para estos hogares rurales las aves son el principal alivio para generarse recursos económicos, principalmente para las mujeres que, al encontrarse en situación de crisis, resuelven con la venta de gallinas o de huevos.