Con la participación de veeduría social de CosT-Honduras INVEST-Honduras da a conocer alcances del Convenio Interinstitucional con INSEP

  • La Ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, conoció los alcances del Convenio entre INSEP e INVEST-Honduras.
  • La Ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, conoció los alcances del Convenio entre INSEP e INVEST-Honduras.
  • Veedores de CosT Honduras participaron en la jornada.
  • En un espacio de información, Comisión Interventora de INVEST-Honduras da a conocer el Convenio entre INSEP e INVEST-Honduras para la ejecución de proyectos de interés nacional.
  • Veedores de CosT Honduras participaron en la jornada.

    Con el objetivo de continuar transparentando sus acciones, la Comisión Interventora de INVEST-Honduras se reunió este día con la Ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, representantes de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura, CosT- Honduras y funcionarios del Fideicomiso BAC-Honduras, para dar a conocer los alcances del Convenio de Cooperación suscrito entre la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos, INSEP e Inversión Estratégica de Honduras, INVEST-Honduras, en la ejecución y supervisión de proyectos de infraestructura vial de interés nacional.

    El Comisionado Presidente, José Ernesto Leva, explicó que a través de este convenio se asignó a INSEP 800 millones de lempiras provenientes del Fideicomiso de Conservación del Patrimonio Vial, para que esta Secretaría colabore como unidad implementadora en la estructuración, ejecución y supervisión de proyectos que INVEST-Honduras le priorice, seleccione y delegue, en cumplimiento a los Acuerdos Ejecutivos que le otorgan a la Comisión Interventora esta facultad.

    Leva detalló a los presentes que, en el marco de este convenio, INSEP deberá cumplir con todos los requerimientos que tiene el Fideicomiso de BAC, en cuanto a procedimientos para pagos de orden de inicio, estimaciones y demás erogaciones que incluyan las obras, asimismo manifestó que ya se ha enviado a INSEP toda la información y que se colaborará cuantas veces sea necesario para que cada desembolso sea remitido con todos los soportes y legalidad que exige el Fideicomiso.

    De igual forma, se explicó a los veedores sociales, que INVEST-Honduras proveerá a INSEP la cartera de proyectos a ejecutar, mismos que están incluidos en todas aquellas obras de interés nacional y complementarias para lo que fue creado el Fideicomiso de Infraestructura Vial que maneja esta institución.

    La ministra María Andrea Matamoros, manifestó que reconoce los esfuerzos significativos para transparentar toda la ejecución de INVEST-Honduras y que es un placer estar como parte de la mesa multisectorial de CosT y ver a todos sus colegas ya que de eso se trata, de tener la mayor veeduría social posible para que la sociedad conozca cómo se están ejecutando los fondos públicos. Agregó que lo que más me llama la atención es ver como INVEST-Honduras comparte sus buenas prácticas con otras instituciones del Estado.

    Cabe destacar que el Convenio firmado establece que INSEP se compromete a dar cumplimiento a los mecanismos de contratación y ejecución de los proyectos delegados, cumpliendo con los principios de transparencia en su formulación, ejecución, rendición de cuentas, veeduría social y participación ciudadana.

    A la jornada asistieron equipo de CosT-Honduras encabezado por Tania Murillo;  funcionarias de BAC-Honduras; un representante de Democracia sin Fronteras; y funcionarios de la Secretaría General y departamento Legal de INVEST-Honduras.