INVEST-Honduras instala simultáneamente dos puentes Bailey en el municipio de Cedros, Francisco Morazán

  • El puente sobre el río Malecón estará terminado esta semana.
  • Este día se realizó el lanzamiento del puente Zingüizapa.

    Con el fin de acelerar y rehabilitar las vías de acceso que se vieron afectadas por las Tormentas Tropicales Eta e Iota, en el municipio de Cedros, Francisco Morazán, el Gobierno de la República a través de INVEST-Honduras, continúa diligentemente con los trabajos de instalación de dos puentes Bailey que fueron priorizados para este sector productivo.

    Las obras avanzan rápidamente bajo la responsabilidad del consorcio Dynamico, contratado por INVEST-Honduras para realizar estos trabajos. En el sector de la comunidad La Puerta en el municipio de Agalteca, los trabajos de instalación del puente sobre el Río Malecón presentan un 90% de avance en la ejecución y se espera que los mismos estén concluidos esta semana. La estructura instalada tiene un diseño con la capacidad de soportar hasta 32 toneladas de peso y su instalación cuenta con la supervisión de personal de Acrow Corparation firma distribuidora de estas estructuras.

    Asimismo, este día se realizó el lanzamiento de 26 metros lineales de la estructura metálica que conformará el puente sobre el Río Zingüizapa, en el municipio de Cedros, este paso tendrá la capacidad de soportar 36 toneladas de peso y beneficiará la comunicación entre los municipios de Cedros y Vallecillo en el departamento de Francisco Morazán.

    En Zingüizapa, para cruzar el río existía un puente modular construido por en 1983. Para el año de 2019, se inició la construcción de un Vado Mixto como vía alterna el que sufrió fuertes daños después de ETA e IOTA,  dejando incomunicadas a las comunidades en mención.

    La colocación de esta estructura metálica  en este sector es de vital importancia  ya que por aquí circula aproximadamente unos 10 mil habitantes de los municipios de Vallecillo y Cedros. Cabe señalar que esta zona es un sector sumamente productivo, de maíz, frijoles, hortalizas y por excelencia dedicados a la producción del café, un rubro generador de divisas para el desarrollo del país.

    Durante el paso de las tormentas tropicales, la infraestructura vial fue severamente golpeada, por lo que el Gobierno del presidente Hernández, ordenó la adquisición de 620 metros de estructuras de puentes Bailey, priorizando a la fecha doce sitos de los cuales INVEST-Honduras ya trabaja en seis de manera simultánea.