En tiempo record: INVEST-Honduras instala puente El Malecón en el municipio de Cedros, Francisco Morazán

  • La Comisionada de INVEST-Honduras Leana Martínez, supervisó este día el lanzamiento de las estructuras del primero de seis puentes Bailey que se instalarán en el mes de agosto en el país.
  • La estructura tiene una longitud de 30.76 metros y servirá para devolver la comunicación a unas seis comunidades de los municipios de Cedros y Vallecillo en Francisco Morazán.

    A ritmo acelerado avanzan los trabajos de instalación del puente Bailey en el sector conocido como El Malecón en el  municipio de Cedros, Francisco Morazán. La estructura podría estar lista a finales de la próxima semana para facilitar la comunicación y la libre circulación de bienes y personas, así lo informó este día la Comisionada de INVEST-Honduras, Leana Martínez, quien se trasladó al lugar para supervisar las obras de lanzamiento de la estructura de 30.76 metros de largo.

    “Este es el primero del paquete de seis puentes que se instalaran, simultáneamente se está trabajando en la preparación de los planteles donde se van a colocar los restantes seis de los doce que el Gobierno de la Republica ha identificado, de igual forma se están evaluando las otras solicitudes de puentes que nos han hecho a nivel nacional” indicó la Comisionada Martínez.

    Asimismo, detalló que “la colocación del puente es rápida, luego solo quedan las obras complementarias de las aproximaciones y las bases del mismo, posteriormente nos moveremos a instalar la siguiente estructura ubicada en la comunidad de Zingüizapa,  ya que como meta para el mes de agosto es instalar seis puentes de los programados a la fecha” puntualizó.

    Este primer puente Bailey que se instala, se encuentra ubicado específicamente en la comunidad de La Puerta y comunica desde la carretera principal que conduce hacia Olancho con las comunidades de Agalteca, Zingüizapa, Quebradas, La Cañada, San José de la Mora, Mata de Plátano y Vallecillo, todas al norte del departamento de Francisco Morazán.

    Para Roger Borjas, usuario frecuente de esta vía de acceso “este puente es una gran ayuda para la comunidad, ya que en invierno teníamos que dar una vuelta por La Cañada para salir a Talanga,  con este puente nos ahorraremos unos ocho kilómetros de camino” expresó.

    Es importante mencionar, que simultáneamente en la ruta a Vallecillo en el sector denominado Zingüizapa, el Gobierno de la República a través de INVEST-Honduras, instala otra estructura metálica que permitirá a las comunidades de Vallecillo, Cedros y El Porvenir tener un acceso por esta ruta, misma que se vio afectada luego del paso de los fenómenos tropicales de Eta e Iota.

    Todas estas actividades de instalación del puente Bailey en El Malecón se realizan en cumplimiento a las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, quien en una visita sorpresa al sito el lunes recién pasado, instruyó a los personeros de INVEST-Honduras acelerar la rehabilitación de esta vía de comunicación en el menor tiempo posible y ponerla al servicio de las comunidades afectadas por el paso de los fenómenos naturales.