Con la firma de un acuerdo de buena fe: El Gobierno de la República y sector productivo e industrial palmero sellan pacto de desarrollo

    Este martes, el Gobierno de la República y el sector palmero hondureño estamparon su firma en un Acuerdo Nacional con el que buscan fortalecer la economía del país, creando mejores condiciones e incentivos para este sector productor. Como parte del Acuerdo, en uno de los puntos, se establece que INVEST-Honduras será la institución encargada de la pavimentación de 44.5 kilómetros del corredor palmero, específicamente en el tramo carretero Guaymas – Baracoa, obra que permitirá agilizar la comunicación desde las zonas productoras hacia Puerto Cortés, facilitando el traslado de la producción al mercado internacional.

    Cabe señalar que Honduras, en el rubro palmero, es considerada, como nación, el tercer mayor productor y exportador de aceite de palma africana, detrás de Ecuador y Colombia, ocupando la octava posición en el ranking mundial de este producto. Por esta razón, el gobierno central busca impulsar el desarrollo de la productividad, comercialización y competitividad de la palma a nivel nacional e internacional, con una visión humanista y equitativa, promoviendo la generación de empleo y llevando beneficio directo para unas 16,000 familias dedicadas al cultivo, producción y procesamiento de la palma.

    Este evento con los palmeros se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Ernesto Ponce, en el municipio de El Negrito, Yoro, con la participación de representantes de todas las instituciones vinculadas a tan importante firma, así como la presencia de productores miembros de la empresa Palmas Aceiteras de Honduras (Hondupalma).

    De igual forma, en representación de la Comisión Interventora de INVEST-Honduras, se hizo presente en la firma de tan importante Acuerdo, la ingeniera Leana Martínez, junto a miembros del equipo técnico encargado de los proyectos de infraestructura que esta institución ejecuta.

    Finalmente, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST – Honduras), como órgano encargado de la ejecución de los proyectos de infraestructura que se realizan en el país, así como de la conservación del patrimonio vial, ya cuenta con los estudios técnicos y financieros para la realización de esta obra. El proyecto se ejecutará con una contraparte del Estado de Honduras, otra de la municipalidad del Negrito, Yoro y el aporte de Hondupalma.