En Nacaome: Inician trabajos de fundición de la losa del Puente Guacirope


    – El Gobierno de la República a través de INVEST-Honduras, ha invertido unos 29.3 millones de lempiras para ejecutar obras de mantenimiento a este histórico puente que es de vital importancia para conectar las rutas comerciales terrestres de Centroamérica.

    Nacaome, 24 de junio de 2021.- La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), confirmó hoy que se iniciaron los trabajos de fundición de la losa del Puente Guacirope ubicado en el municipio de Nacaome, Valle, actividad que está dividida en dos etapas para evitar que la estructura sea cargada de forma desigual, informó el Coordinador de proyectos de INVEST-Honduras de este departamento, Gerardo Alvarenga.

    “Hemos iniciado con la fundición de los segmentos que se apoyan sobre las pilastras, lo que nos suma 61 metros de los 158.60 de longitud que tiene el puente, ya hemos concluido con esta primera etapa solo estamos terminando los acabados, por lo que hasta por horas de la tarde se habilitará el paso para los transeúntes, vehículos de la empresa constructora están ayudando a trasladar peatones entre tanto. Esperamos continuar el próximo martes con la siguiente etapa, cuando el concreto colocado ya haya obtenido la resistencia requerida y si las condiciones climatológicas nos lo permiten”, detalló Alvarenga.

    Para avanzar con las actividades y mantener habilitado el paso para los peatones durante el día, se ha establecido una jornada laboral desde las 6:00 a.m. a 12:00 a.m. en la que participa un equipo de 50 personas que ejecutan actividades de armado del acero, colocación de pintura a los pretiles que se reutilizarán y la finalización del encofrado.

    Asimismo, se han realizado trabajos para la rehabilitación de la ruta alterna destinada para vehículos livianos, sin embargo, por las constantes lluvias que provocan que el Río Guacirope aumente su caudal estas tuvieron que detenerse y continuarán cuando las condiciones climáticas lo permitan.

    Por otra parte, Alvarenga aseguró que el paso por el vado ubicado en la comunidad de El Chilcal está habilitado para todo tipo de vehículos y que personal técnico de la empresa supervisora Asociación de Consultores en Ingeniería S. de R.L. (ACI) y de la responsable de las obras Profesionales de la Construcción S.A. de C.V. (PRODECON), mantienen un constante monitoreo en caso que sea necesaria una intervención.