Avanzan las obras de bacheo en 276.51 kilómetros de la red vial pavimentada

    Tegucigalpa, M.D.C., 26 de marzo de 2021.- Bajo la implementación del Programa de Bacheo y Sellos que ejecuta el Gobierno de la República a través de INVEST-Honduras, se han avanzado las actividades de bacheo en 276.51 kilómetros, mejorando las condiciones de la carretera para el beneficio de los usuarios y generando en la zona de intervención más de 100 empleos directos.

    El Coordinador del Programa de Bacheo y Sellos de INVEST-Honduras, Misael Barahona, manifestó que “afortunadamente ya tenemos muchas empresas contratistas y supervisoras realizando las actividades para el mantenimiento de la red vial pavimentada, el cual consiste en bacheo en las carreteras que están en mejor estado y en las que necesitan mayor atención será bacheo y sello. Queremos avanzar en esta temporada de verano para poder tener un avance significativo previo a que inicie invierno”.

    “Conscientes que previo y durante la Semana Santa aumenta la circulación por estas vías que conducen a zonas turísticas, se ha supervisado que las empresas contratistas implementen la señalización necesaria para evitar accidentes”, agregó Barahona.

    Entre los tramos que ya se realizan las obras están Tegucigalpa – Talanga de 37.39 kilómetros en Francisco Morazán; Choluteca – Marcovia – Ruta 46 de 15.50 kilómetros en Choluteca; San Marcos de Ocotepeque – Límite departamental de Lempira de 12.96 kilómetros y Ruta CA-4 Occidente Límite departamental de Copán – El Portillo de 35.94 kilómetros en Ocotepeque; y, Ruta CA-11 Santa Rosa de Copán – Límite departamental de 21.38 kilómetros en Copán.

    Asimismo, se realizan actividades de levantamiento de inventario de los baches por parte de la supervisión en el tramo Ruta 22, Jesús de Otoro – La Esperanza de 36.19 kilómetros en Intibucá y en cuatro tramos de Francisco Morazán que suman 76 kilómetros. Mientras que en los tramos Ruta 53, Danlí – Las Lomas de 23.02 kilómetros y Ruta CA-6, Danlí – El Paraíso de 18.13 kilómetros en el departamento de El Paraíso, avanzan con el corte de los baches.

    Barahona aseguró que las empresas a cargo de estas actividades cumplen con todas las especificaciones para garantizar la calidad del trabajo. “Desde el proceso de licitación fuimos bastante rigurosos para la selección de las empresas tanto contratistas como supervisoras. Consideramos que tuvieran la capacidad, la experiencia, el personal adecuado capacitado, que tuvieran laboratorio, entre otros, para que nos dieran la confiabilidad de que lo que se está haciendo”, detalló.

    INVEST-Honduras con fondos nacionales durante este año 2021 atenderá 1,448.78 kilómetros de 16 departamentos del país con el Programa de Bacheo y Sello, cuyo proceso de licitación fue realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).