ACS-PROSASUR promueve nuevas técnicas ensilaje de pasto para la época de sequía

    San Marcos de Colón, Choluteca. El Proyecto ACS-PROSASUR que implementa INVEST-Honduras en el Corredor Seco, promueve el ensilaje de pasto verde con el objetivo de que las familias que se dedican a la crianza de ganado tengan alternativas para la producción de alimentos nutritivos para ganado en época de sequía.

    Este método innovador permite almacenar alimentos con las condiciones naturales de proteínas, nutrientes y minerales para alimentar al ganado de manera gradual en la época de escases. “Se almacenan en sacos de polietileno, evitando la penetración de oxígeno… el tamaño del silo se define en función del tiempo y la cantidad de animales a alimentar”, explicó Yajaira Hernández del equipo técnico de ACS- PROSASUR.

    Detalló que esta práctica está siendo implementada por un grupo de productores y productoras de la comunidad de las Lajas, San Marcos de Colon en Choluteca, quienes durante la pandemia tomaron la decisión de incursionar en este rubro del ensilaje, con la asistencia técnica y financiera del proyecto.

    “El proyecto PROSASUR nos motivó para que formáramos un grupo que lo integran cuatro mujeres y siete hombres, nos apoyaron con la construcción de lagunas para instalar sistema de riego, herramientas y capacitación para la elaboración de ensilaje de pasto maralfalfa” explicó Ramón Enrique Gonzales, productor beneficiado del proyecto.

    Toda esta preparación ha sido para poder almacenar alimento para ganado ovicaprino (ovejos y cabras) animales que también serán entregados por el proyecto a familias beneficiarias. Algunas de las ventajas que permite el uso de este método es su bajo costo de producción, suple las necesidades alimenticias en tiempo de escases, conservar en tiempo la calidad de los forrajes y pastos, provee alimento de calidad ricos en proteínas y nutrientes, mejora el manejo del forraje.

    Este tipo de practica permite también asegurar la producción ganadera, contando con alimento con alto valor nutricional en la implementación de los sistemas silvopastoriles.