Nuevas masculinidades: Un reto que impulsa ACS-PROSASUR por la igualdad de género

  • Heriberto Gonzáles, de la comunidad de Mesas de Cacamuya, San Marcos de Colón, Choluteca es un monitor de salud capacitado por el equipo técnico de ACS-PROSASUR.
  • ACS-PROSASUR ha capacitado un total de 1,550 hombres en temas de salud y nutrición.

    San Marcos de Colón, Choluteca. – Con el objetivo de promover la equidad entre hombres y mujeres, reducir la violencia en los hogares y orientar a las familias hacia una sociedad igualitaria, el proyecto ACS-PROSASUR, parte de la Alianza para el corredor Seco que impulsa el Gobierno de la República a través de INVEST-Honduras, imparte capacitaciones y talleres de nuevas masculinidades dirigidos a beneficiarios y beneficiarias en las comunidades atendidas por el proyecto.

    Heriberto Gonzáles de la comunidad de Mesas de Cacamuya, San Marcos de Colón, es un monitor de salud capacitado por el equipo técnico de ACS-PROSASUR, “Mi trabajo es llevar el control cada dos semanas de los niños menores de dos años de edad, fui entrenado para ver si no hay problemas en la talla y peso de los infantes. He aprendido muchas cosas, desde cómo hacer recetas saludables para la nutrición de los menores hasta dar consejería a las madres cuando tienen niños bajos de peso”, explicó Heriberto.

    Con estos talleres de nuevas masculinidades lo que se busca es romper con estereotipos sobre los roles asignados históricamente a las mujeres, trabajo que “no es nada fácil” a criterio de la especialista en género del proyecto, Yajaira Hernández.

    “Compartir los roles en los hogares es complejo, en esta zona son 160 mujeres las que han sido capacitadas como monitoras de salud contra ocho hombres que aceptaron este cargo… es muy difícil poder contar con un monitor de salud, pero a través de estos talleres estamos logrando poco a poco el cambio”, detalló la especialista.

    A través de las jornadas de formación de nuevas masculinidades, al cierre de 2020 se reportaron 1,550 hombres capacitados en temas de salud y nutrición como: Producción de alimentos en casa, vacunas y micronutrientes, estimulación y cuidado del niño, introducción de alimentos, higiene en el hogar y salud familiar, saneamiento básico en el hogar, monitoreo y crecimiento del niño y niña, planificación familiar, prevención COVID-19, recién nacido en la comunidad, entre otros temas.

    ACS-PROSASUR, por medio de las y los monitores de salud, atiende a 3,297 niños y niñas menores de dos años con las sesiones de control de crecimiento que se realizan en las diferentes comunidades atendidas por el proyecto y como parte de los Planes de Nutrición Comunitaria que se realiza en las comunidades atendidas por el proyecto.