INVEST-Honduras inauguró hoy sistema de riego solar en finca agroecológica de mujeres lencas de Intibucá

  • El Comisionado de INVEST-Honduras, José Benítez, en nombre del Presidente de la República, agradeció la presencia de los productores y productoras en el evento.
  • El director del proyecto ACS-USAID, Raúl Alemán, explicó las inversiones realizadas en el sistema de riego instalado.
  • Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR) que apoya INVEST-Honduras, a través del proyecto Alianza para el Corredor Seco, ACS-USAID, beneficia a 650 mujeres lencas.

    Monquecagua, Intibucá, 03 de marzo 2021.- El Comisionado de INVEST-Honduras, José Benítez, inauguró este día un sistema de riego por goteo con bombeo solar en una parcela demostrativa agroecológica de la Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR) que apoya INVEST-Honduras, a través del proyecto Alianza para el Corredor Seco, ACS-USAID, que impulsa el Gobierno de la República.

    El director del proyecto ACS-USAID, Raúl Alemán, explicó que “el sistema de riego de AMIR beneficia más de 3.4 hectáreas de cultivo diversificado y tiene un costo superior a los 357 mil lempiras… este sistema funciona con una bomba eléctrica, sumergible, alimentada por energía solar que es generada por cinco paneles solares de 370 watts cada uno, que permitirá utilizar una fuente de agua localizada en la parte baja de la parcela y hacer uso de la misma en la época seca para la producción agroalimentaria y a un costo razonable”.

    Detalló que estas inversiones se realizan a través del Componente Manejo y Conservación de Microcuencas que implementa el proyecto, a través del cual se apoyó con el establecimiento de una finca demostrativa con enfoque en la adaptación y resiliencia climática. “En esta finca se están implementando prácticas agrícolas y tecnologías innovadoras para más de 600 socias del grupo AMIR y otros productores del departamento de Intibucá”.

    Durante su participación, el Comisionado Benítez, en nombre del presidente de la República, agradeció la presencia de los productores y productoras, a la vez que les exhortó a continuar con entusiasmo su emprendimiento en este sector que es parte de las zonas altamente productivas del país.

    Con apoyo del Gobierno de Honduras, a estas productoras lencas se les instaló un sistema de riego por goteo, cuya estación de bombeo opera con energía solar y consta de una estación de bombeo de agua para irrigación de cultivos utilizando energía fotovoltaica, una estación hidro-climática básica, construcción de una planta para la fabricación de abono orgánico y, adicionalmente, en las parcelas de las fincas familiares de las socias, se establecieron parcelas agroforestales con árboles frutales y forestales.

    La inversión total para este grupo de productoras es de L 979,898.72, de los cuales L 573,469.00 corresponden al fortalecimiento de la finca demostrativa (sistema de riego, suministro de árboles frutales, entre otros) y L 406,429.47 al fortalecimiento de la planta procesadora en el tema de bioseguridad y buenas prácticas de manufactura.

    La Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR) trabaja desde hace más de 30 años en el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos de las mujeres beneficiadas, en temas de producción agrícola sostenible, procesamiento de frutas y vegetales, seguridad alimentaria y derechos humanos, con una cosmovisión hacia la protección y manejo de los recursos naturales, con acciones de reforestación, implementación de sistemas agroforestales y agroecológicos.

    El evento de inauguración contó con la presencia de autoridades municipales del departamento de Intibucá; representantes de las firmas implementadoras del proyecto; y, productores y productoras beneficiarias de la Alianza para el Corredor Seco USAID en ese sector.