Yamaranguila cuenta a partir de hoy con un mercado bioseguro

  • El mercado bioseguro está conformado por más de 25 productoras y productores beneficiarios de ACS-USAID.
  • En representación de la Comisión Interventora de INVEST-Honduras, el Coordinador del proyecto ACS-USAID, Raúl Alemán, fue el encargado de inaugurar el mercado bioseguro de Yamaranguila.
  • Yamaranguila, cuenta a partir de hoy con un mercado bioseguro, el sexto instalado por el Gobierno de la República a través del proyecto ACS-USAID.
  • El mercado bioseguro está conformado por más de 25 productoras y productores beneficiarios de ACS-USAID.
  • El mercado bioseguro está conformado por más de 25 productoras y productores beneficiarios de ACS-USAID.

    Intibucá, 12 de febrero 2021.- El Gobierno de la República, a través del Proyecto ACS-USAID que ejecuta Inversión estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), inauguró hoy un mercado bioseguro en el municipio de Yamaranguila, Intibucá donde 25 productoras y productores podrán reactivar la economía agroalimentaria local en condiciones higiénicas y seguras.

    Los mercados bioseguros son una iniciativa promovida por el Gobierno de Honduras a fin de fortalecer la cadena de valor de frutas y hortalizas;  implementando protocolos de bioseguridad e inocuidad en los que se incluyen la promoción y establecimiento de estos mercados en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán, permitiendo que los productores asistidos por el proyecto ACS-USAID puedan vender directamente a los consumidores productos inocuos y bioseguros contribuyendo a mejorar sus ingresos.

    En representación de la Comisión Interventora de INVEST-Honduras, el Coordinador del proyecto ACS-USAID, Raúl Alemán, fue el encargado de inaugurar el mercado y agradeció la respuesta de las municipalidades ante estas iniciativas. De igual forma, expresó que “la inauguración de estos mercados bioseguros son el punto de partida, el reto es que se puedan replicar en todo el país”.

    Este mercado es el sexto que se inaugura en el Corredor Seco y, como complemento a las acciones, hasta la fecha se han capacitado más de 500 locatarios en la implementación del protocolo de bioseguridad y el uso adecuado de equipo y bioinsumos, con el apoyo y acompañamiento de actores que participan en este proceso, entre ellos: municipalidades, Secretaría de Salud, Socios estratégicos, entre otros.

    El Productor, Camilo Gómez, presidente de la junta directiva del mercado, expresó que el fortalecimiento del mercado bioseguro es un punto de partida y enfatizó que “nuestro sueño es tener un mercado permanente, en el que podamos vender productos frescos durante toda la semana y no solo los viernes”.

    En ese sentido, Lorenzo Bejarano, de Yamaranguila, agradeció a ACS-USAID por el apoyo brindado y ha dispuesto de un predio para la construcción de las nuevas instalaciones donde funcionará de manera permanente el mercado a partir de marzo próximo, con el apoyo financiero y técnico de ACS-USAID. Expresó que “la pandemia de la COVID-19 nos enseñó a valorar a los productores agricolas” e hizo un llamado a la población de Yamaranguila para asistir al mercado bioseguro a comprar productos que vienen “del campo a la mesa”.

    Otro de los beneficiados es Julio Pérez Gómez, productor apoyado por la ACS-USAID desde hace más de cinco años, quien considera que “estos mercados bioseguros nos han venido a concientizar para que sigamos usando y reforcemos las medidas de bioseguridad porque con ello la gente tiene más confianza de venir a comprarnos”.