INVEST-Honduras apertura 10 ofertas para la adquisición de puentes Bailey

    Tegucigalpa, M.D.C., 22 de enero 2021.- Esta tarde a través de un proceso transparente y difundido por Televisión Nacional de Honduras (TNH), en representación de la Comisión Interventora de INVEST-Honduras, el Comisionado Gustavo Boquín, anunció la apertura de las ofertas enviadas por las 10 empresas internacionales interesadas en proveer al Estado de Honduras los puentes Bailey que permitirán atender las infraestructuras dañadas por Eta e Iota en noviembre del año anterior.

    La Directora de Adquisiciones de INVEST-Honduras, Gessenia López; fue la responsable de abrir las dos ofertas recibidas de forma física y las ocho restantes que fueron enviadas vía correo electrónico que fueron mostradas de forma pública.

    Acto que contó con la presencia y veeduría de la Secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros Castillo, representantes de la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE); y, de un delegado de una de las empresas ofertantes.

    Una vez aperturados los sobres y conocidos los correos electrónicos se reportó lo siguiente: Waagner-Biro Bridge System AG por € 4,746,063.68; CIMOLAI S.p.A. por $ 8,932,078.00; JASONBRIDGING por € 6,417,452.00; IMATIERE S A S por L. 242,016,297.00; IPCONSAC por $ 6,815,035.83; ACROW CORPORATION OF AMERICA por $ 5,511,955.10; CONSORCIO HONDURAS BERD – WAL por $ 3,739,429.61; CONSORCIO STEELMAX GROUP ECOMAC por $ 5,099,593.37; CONSORCIO TEKNI-INTERSEG por $ 8,066,877.64 e INDUSTRIA TRASFORMADORA METALES por $ 7,447,589.75.

    Durante el proceso, el Comisionado Boquín informó que “en este momento estamos en un proceso de compra de puentes que nos permitirán instalar hasta 20 unidades en distintos puntos del país. Estos puentes modulares pueden ser construidos de diferentes longitudes según las necesidades específicas del lugar”.

    Agregó que “estas unidades al llegar al país se instalarán para cubrir los incidentes provocados por Eta e Iota y reestablecer el paso entre las comunidades, pero una vez que se inicie la construcción de los puentes definitivos, serán desarmados y serán almacenados en bodegas para ser utilizados en otra necesidad”.

    El funcionario aseguró que “la compra de los puentes modulares tipo Bailey se convertirá en la reserva estratégica del país, que servirá para futuras emergencias que podría enfrentar el país derivada de fenómenos climatológicos”.

    Por otra parte, la Ministra Matomoros destacó el nivel de transparencia con el que INVEST-Honduras ha desarrollado el proceso de adquisición el cual ha contado con el acompañamiento de su despacho. “Reconocemos esa apertura que ha tenido INVEST-Honduras, los felicitamos. Como Secretaría de Transparencia hicimos esa recomendación por mandato del Presidente de la República, para que todas las compras de emergencias se hagan de manera pública y televisada, precisamente lo que INVEST-Honduras está haciendo”, puntualizó.

    Los documentos recibidos serán entregados a la comisión evaluadora que será nombrada al efecto, la que tendrá la responsabilidad de evaluar las ofertas y recomendar cuáles empresas cumplen con los requerimientos que el Estado de Honduras ha solicitado para la compra de los puentes.