Sector productor del café de El Paraíso recibe respuesta de INVEST-Honduras

    Tegucigalpa, M.D.C., 12 de enero de 2021.-. La Comisión Interventora de INVEST-Honduras brindó respuesta este día al sector productor del café del departamento de El Paraíso, que exige la reparación de los tramos carreteros de accesos a las fincas de café.

    El Comisión Gustavo Boquín, se reunió con productores de la zona oriental con el fin de explicarles que INVEST-Honduras ya inició la intervención de los accesos con el fin de brindar una respuesta oportuna para que la producción del café pueda salir a tiempo y ser exportada al mercado internacional.

    “Nosotros nos reunimos con el Instituto Hondureño de Café (IHCAFE) y el Fondo Cafetero Nacional, quienes representan a todos los productores, ellos nos informaron que son 4,200 kilómetros de accesos a las zonas cafetaleras y nos entregaron el listado de los tramos priorizados, ya en los próximos días vamos a iniciar con la intervención de los primero 3,000 kilómetros y el resto se atenderá a finales de este año”, explicó Boquín.

    Boquín informó que en las próximas dos semanas el cien por ciento de todos los contratos estarán en ejecución con una inversión de más de 1,200 millones de lempiras. Añadió que solo en el departamento de El Paraíso se ejecutarán 20 proyectos.

    Agregó que “toda la información de cuáles serán los tramos que se van a intervenir, qué se hará en cada uno de los tramos y cuáles serán las empresas constructores y supervisoras que estarán a cargo, se subirá al portal de transparencia de INVEST-Honduras, esto para que todos estemos informados de cómo se invierte nuestro dinero”.

    Asimismo, anunció que “en cada contrato asignado se hará un incremento del 20 por ciento exclusivamente para contratar personal de la localidad que se encargará de hacer trabajos como la hecha de cunetas, dejar bonitos los taludes, es decir, todas las obras que antes no se hacían, esto con el fin de generar ingresos directos a los hogares de la zona”.

    Fredy Pastrana, en representación de los productores manifestó que “con la intervención que está realizando INVEST-Honduras en la zona oriental, específicamente en el departamento de El Paraíso, se estarán beneficiando unos 16 mil productores de café, equivalente a 800 mil o un millón de quintales serán exportados al mercado internacional”.

    INVEST-Honduras atiende 3,036 kilómetros de la red vial de accesos a las zonas productivas de café en 15 de los 18 departamentos del país.