Comisión Interventora de INVEST-Honduras entregará en febrero los cinco hospitales modulares restantes

    Tegucigalpa, M.D.C., 12 de enero de 2021.- La Comisión Interventora de INVEST-Honduras reitera el compromiso de entregar a la Secretaría de Salud (SESAL), los cinco hospitales modulares restantes totalmente funcionales, los que vienen con todos los sistemas y equipos necesarios para su puesta en marcha.

    Este día, el Comisionado Gustavo Boquín, aseguró en un medio de comunicación que el personal técnico de INVEST-Honduras trabaja para cumplir con la planificación de entregar los hospitales en febrero. “La otra semana ya iniciaremos el proceso de entrega del hospital de Choluteca a SESAL, una semana después esperamos seguir con el de Santa Rosa de Copán y ya en las semanas de febrero continuar con los de La Ceiba, Danlí y Juticalpa”, detalló Boquín.

    Sobre uno de los módulos de la Unidad de Cuidado Intensivos del hospital de Juticalpa que se accidentó durante su proceso de traslado, informó que este cuenta con un seguro de transporte, el cual ya se encuentra en un proceso de ajuste, cuando este concluya se notificará al proveedor para el envío del reemplazo.

    Agregó que “el hospital es modular, es decir, este módulo no va a funcionar hasta que venga su pieza gemela, pero esto no quiere decir que el resto del hospital no puede empezar a funcionar, al contrario, nosotros vamos a instalar el hospital, se va a entregar el hospital SESAL con todas las áreas funcionando, solo estaremos pendientes de instalar el reemplazo cuando este venga al país”.

    Por otra parte, el funcionario desmintió que los hospitales modulares fueran “cajones vacíos”, como muchos lo han calificado. “Son unidades que cuentan son sistemas y equipos médicos de alta calidad que van a venir a servir al pueblo hondureño, no solo en la pandemia por la COVID-19, también para atender otras patologías”, argumentó Boquín.

    Asimismo, puntualizó en que la Comisión Interventora de INVEST-Honduras ha enviado cartas de reclamos al proveedor “nuestro equipo técnico nos ha informado de los hallazgos que se han encontrado durante el proceso de instalación, los cuales el equipo legal de INVEST-Honduras está documentando cada detalle de estos reclamos. Toda esta información se está entregando de manera expedita a la Procuraduría General de la República (PGR), que es a quien por ley le toca hacer las acciones legales que sean necesarias”.

    Finalmente, Boquín anunció que la Comisión Interventora de INVEST-Honduras ya está trabajando en el proceso para la contratación de una firma extranjera que realizará el avaluo de los hospitales modulares, el cual será comparado con el precio que tuvo que tener en el periodo que se compraron y así conocer si hubo o no una sobrevaloración. Esta información será entregada a los entes operadores de justicia como insumos necesarios para las líneas de investigación.