ACS-PROSASUR impulsa la producción de café en Lepaterique

    Lepaterique, Francisco Morazán. – INVEST-Honduras a través del proyecto ACS-PROSASUR, promueve el desarrollo de la caficultura en el municipio de Lepaterique a través de la mejora de suelos y el establecimiento de nuevas plantaciones de café para impulsar la producción y la calidad del perfil de taza de manera sostenible, con el objetivo de incrementar los ingresos de las y los pequeños productores organizados de la zona.

    Las y los productores de Lepaterique, por medio del proyecto ACS-PROSASUR, han recibido 39 despulpadoras, 87 secadoras de café y el financiamiento de 100,400 plantas de la variedad Parainema, lo que permitirá establecer 20.08 hectáreas del cultivo, beneficiando de manera directa a 67 productores.

    Adicionalmente, se les brinda asistencia técnica a través de talleres sobre buenas prácticas en producción, cosecha, despulpado, fermentado, lavado, y secado. El objetivo es elevar la competitividad de los productores y que de esta manera puedan acceder a mejores mercados para el café que producen.

    En el municipio de Lepaterique, el café es uno de los principales rubros generadores de empleo e ingresos debido a las condiciones climáticas favorables, por esa razón, el Proyecto se preocupa por mejorar la calidad y apoyar a las familias productoras de pequeña escala para que encuentren en este rubro un medio de vida sostenible, proporcionándoles asistencia técnica especializada y el equipo agrícola necesario.

    El café Parainema es una de las mejores variedades por su alta productividad y calidad, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento económico para las familias beneficiadas.

    Con el apoyo de INVEST-Honduras, a través del proyecto ACS-PROSASUR, estos pequeños productores podrán acceder a mejores precios para su producción.