Zona sur del país contará con Centro Ciudad Mujer en el 2021

    Choluteca. – El tercer Centro Ciudad Mujer Choluteca que se construye bajo la responsabilidad de INVEST-Honduras y el sexto en el país, estaría listo el primer trimestre del año 2021, el cual tiene como objetivo generar oportunidades para unas 200 mil mujeres de la zona sur, lo que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

    La coordinadora del proyecto Ciudad Mujer de INVEST-Honduras, Sireya Díaz, explicó que este centro se esperaba que estuviera concluido para este año, sin embargo, el confinamiento por la pandemia atrasó las obras.

    Díaz añadió que “estamos en un proceso donde el proyecto se paró por cinco meses, se reactivó el 17 de agosto y a la fecha pasamos de 27 por ciento de ejecución a un 63 por ciento de ejecución, estamos expectantes porque la fecha de terminación la tenemos para enero y entregar en marzo. Sabemos que es un reto alto para el ejecutor, pero se ve que tiene compromiso, tiene el equipo y el personal; prácticamente ya dependemos del tiempo”.

    El centro cuenta con los módulos de: Atención a la Violencia contra La Mujer; Autonomía Económica; Salud Sexual y Reproductiva; Cuidado Infantil; Atención a las Adolescentes; y, Recepción y Cafetería.

    Actualmente se trabaja en las obras interiores, especialmente en acabados, instalaciones eléctricas y mecánicas. Este proyecto genera alrededor de 190 a 300 empleos directos mensuales incluyendo a mujeres que han aprendido de este oficio. Para evitar aglomeraciones se ha reducido el número de trabajadores y se han implementado estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

    Este proyecto es financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutado por INVEST-Honduras, quien entregará la obra finalizada a la Dirección Nacional del Programa Presidencial Ciudad Mujer, los responsables de la operatividad de este centro.