Avanzan obras de canalización del Río Talgua

  • Las obras en esta zona continuarán con la habilitación de la carretera que conduce a varias comunidades del sector de Talgua en el municipio de Catacamas.
  • Los trabajos incluyen el reforzamiento de los bordos del río.
  • La empresa constructora a cargo de las obras ya limpió y canalizó unos 500 metros del cauce del Río Talgua.
  • La empresa constructora a cargo de las obras ya limpió y canalizó unos 500 metros del cauce del Río Talgua.

    Catacamas, Olancho.- INVEST-Honduras como institución autorizada y responsable de atender las emergencias en la red vial del departamento de Olancho, a través de la empresa constructora CRESCO y con la supervisión de CONSULTING, trabaja en la limpieza y canalización del Río Talgua que se desbordó al aumentar su caudal debido a las lluvias provocadas por el desplazamiento de la Tormenta Tropical Iota por ese sector.

    Tras el desbordamiento del río, la carretera que conduce hacia las comunidades de Guanaja, La Unión, La Sosa y Las Cuevas de Talgua en el municipio de Catacamas, quedó cortada y la zona totalmente azolvada.

    Para reestablecer el paso de nuevo con estas comunidades, la Comisión Interventora de INVEST-Honduras, autorizó los trabajos en el sector que además de ser una zona productiva del departamento de Olancho, es patrimonio arqueológico del país.

    Al día de hoy, la maquinaria y el equipo técnico del contratista han canalizado cerca de 500 metros lineales y han reforzado los bordos del afluente para encauzar de nuevo el río. Estas obras permitirán que las agua fluyan sin impedimento, lo que evitará daños a varias plantaciones de aguacate que hay en algunos puntos en el margen izquierdo del río.

    Personal de la empresa supervisora de las obras informó que una vez terminados los trabajos de canalización, el siguiente paso será reparar el tramo de la carretera que corre paralelo al cauce y proteger los taludes con gaviones, entre otras obras de ingeniería.