En poder del Tribunal Superior de Cuentas los contratos suscritos por INVEST-Honduras con empresas supervisoras y constructoras en el marco de la emergencia provocada por Eta e Iota

    Tegucigalpa 8 de diciembre del 2020.- La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), remitió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), los Contratos de Supervisión y de Obra, suscritos en atención a la emergencia nacional provocada por los embates de las Tormentas Tropicales Eta e Iota, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo PCM-109-2020.

    La instrucción indica en el artículo seis de referido Decreto Ejecutivo que “Los contratos derivados de esta situación de emergencia deberán remitirse al TSC, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, siempre que se prevea la celebración de contratos”.

    INVEST-Honduras ha contratado supervisión y obra en atención a la emergencia para la rehabilitación de carreteras, vías, puentes y demás obras de infraestructura dañada por las lluvias ocasionadas por Eta e Iota.

    La suscripción de contratos se realiza bajo los principios de transparencia y la normativa jurídica nacional.

    La institución realiza acciones de respuesta oportuna en siete de los 18 departamentos del país; Francisco Morazán, Olancho, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía y Colón, zonas en las que se realizan obras de habilitación de accesos en el patrimonio vial, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo Número PCM-115-2020.

    Recientemente el Comisionado Gustavo Boquín, hizo un recuento preliminar de daños entre los que se mencionó, 45 puentes destruidos, 55 dañados y muchos kilómetros del patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes a nivel nacional.

    Aseguró que el tema de reconstrucción es una prioridad por lo que se ha conformado un grupo consultivo que define la agenda y las acciones para brindar la respuesta inmediata a la población afectada por los fenómenos recientes.