INVEST-Honduras inaugura en San Francisco del Valle el sexto mercado bioseguro del Corredor Seco

    San Francisco del Valle, Ocotepeque, 5 de diciembre 2020.- INVEST-Honduras, a través del proyecto ACS-USAID inaugura este día el sexto Mercado Bioseguro en San Francisco del Valle, Ocotepeque, que está conformado por 28 familias productoras agrícolas y microempresarias, quienes contarán con un espacio para que los consumidores adquieran sus frutas y verduras con todas las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 y de esta forma reactivar la economía local que ha sido afectada por la pandemia y los embates de los fenómenos climáticos Eta e Iota.

    ACS-USAID ha venido trabajando junto a otros proyectos que son parte de la Alianza para el Corredor Seco, para poder aumentar la producción en esta zona, brindándoles asistencia técnica, nuevas tecnologías de producción, protección a las microcuencas y ahora apoyarles para poder tener un espacio bioseguro para poder vender sus productos.

    El director de ACS-USAID, Raúl Alemán, resaltó el compromiso de las autoridades municipales y productores para poder establecer y organizar este Mercado Bioseguro. Agregó que “desde INVEST-Honduras estamos trabajando para poder continuar potencializando la producción esta zona. Hoy ya son seis Mercados Bioseguros con los que cuenta el Corredor Seco, antes a esta zona se tenían que traer las hortalizas, hoy es de aquí de donde se abastecen los grandes mercados de las ciudades’.

    El alcalde de San Francisco del Valle, Walter Pineda, manifestó su agradecimiento “hace unos meses llegó un equipo de ACS-USAID a hacernos la propuesta de este proyecto y hoy esto es una realidad, una oportunidad para nuestros productores y un compromiso para todos mantener las medidas de bioseguridad, esto está en tierra fértil, no les vamos a fallar gracias a todos”.

    El productor Porfirio López, quien ha recibido asistencia técnica por parte del proyecto ACS-USAID, agradeció los conocimientos que le brindaron, ahora él produce más y ha diversificado sus cultivos, teniendo mejores ganancias.

    “Nos enseñaron a sembrar de manera escalonada, lo que asegura la producción permanente en todos los ciclos del año. También nos dieron un sistema de riego por goteo, ahora ya no desperdiciamos el agua como antes y los cultivos se riegan más rápido. Y ahora con este mercado bioseguro hacernos realidad el sueño de muchos años, siempre habíamos queriendo estar organizados y tener carpas y equipo”, explicó López.

    La consumidora Rosa Villeda, manifestó que “yo siempre les he comprado a ellos, pero ahora ya ubicados aquí me da más confianza comprar porque el lugar tiene medidas de bioseguridad y con esto de la pandemia es importante”.

    Este es el sexto mercado bioseguro que inaugura INVEST-Honduras en el Corredor Seco y funcionará en el parque municipal de San Francisco del Valle, los días viernes y sábado de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Los consumidores podrán adquirir frutas y verduras frescas, granos básicos, insumos de limpieza, entre otros. Asimismo, podrán disfrutar de la gastronomía propia del lugar.