Presidente Hernández constata avances en obras de rehabilitación en el departamento de Francisco Morazán

    Tegucigalpa, M.D.C., 23 de noviembre de 2020.- Este día el Presidente Juan Orlando Hernández, junto al Comisionado de INVEST-Honduras, Gustavo Boquín, supervisaron el avance de las obras en la rehabilitación de la caja puente sobre el Río Liquitimaya que conecta la comunidad de El Zarzal con el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán.

    Esta infraestructura quedó dañada tras el paso de los fenómenos climáticos Eta e Iota, incomunicando este importante sector productivo. El Comisionado Boquín explicó que “estamos trabajando a lo largo y ancho del país en la reconstrucción de vados y estructuras que permitan retornar de forma segura el paso libre hacia las comunidades”.

    Agregó que “estas comunidades son reconocidas como productoras de frutas, vegetales y café, por lo que es prioridad para el Gobierno de la República poder brindar acceso a estas zonas productivas del país de forma oportuna”.

    En la visita Presidencial estuvo presente el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, quien agradeció el apoyo de INVEST-Honduras “que se hizo presente casi de inmediato desde el inicio de la emergencia provocada por los fenómenos”

    “La intervención de INVEST-Honduras ha sido oportuna, estamos complacidos con el apoyo que hemos tenido tanto en este paso como en el otro paso que va para la montaña de Joyas del Carballo, muy bueno el trabajo y esperamos que después de esta rehabilitación se haga la reconstrucción”, detalló Gaitán.

    El edil añadió que este daño ha dejado varias conclusiones; hay que respetar las riveras de los ríos, hay que hacer un catastro de ordenamiento territorial para ubicar realmente lo que es habitable y lo que es para el área forestal.

    En esta zona, alrededor de tres mil familias viven de la producción de granos básicos, hortalizas, ganadería y café por lo que es importante el mantenimiento a la red vial para que los productores puedan transportar sus productos a los mercados.