Unidades del Hospital Modular para atención a pacientes positivos de la COVID-19 en camino hacía Santa Rosa de Copán

    San Pedro Sula, 12 de noviembre 2020.- La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), informó este día sobre la movilización de 29 rastras con los módulos hospitalarios hacía la ciudad de Santa Rosa de Copán, donde se instalará el cuarto Hospital Modular para la atención de pacientes de COVID-19, tras permanecer varios días en la sede de la 105 Brigada ubicada en el municipio de San Pedro Sula, Cortés.

    Las condiciones climáticas que afectaron la zona nor-occidental aunado a los efectos provocados por la Tormenta Tropical Eta, no permitieron el traslado de las unidades al plantel que se adecuó contiguo a las instalaciones del Hospital de Occidente, donde a partir de mañana se iniciará la colocación de acuerdo al plano previamente establecido por el proveedor.

    El terreno ha sido revisado por un equipo técnico de INVEST-Honduras y se dictaminó el visto bueno para iniciar la colocación de los módulos que tomará un tiempo de tres a cinco días -siempre y cuando las condiciones del climatológicas lo permitan- y proseguir con la segunda fase que corresponde al ensamblaje, desembalaje e instalación de las conexiones de agua potable; residuales; y, energía eléctrica. Finalmente, una última fase en la que se procede a realizar las pruebas de funcionamiento de los sistemas y equipos médicos y no médicos.

    El sanatorio modular de Santa Rosa de Copán contará con una capacidad de 51 camas; un área de cuidados intensivos; sala de alta dependencia; emergencias; reanimación; laboratorio completo; unidad de Rayos X estacionaria y dos unidades portátiles.

    Así mismo, dos salas para el personal asistencial acondicionadas con sus duchas y baños, igual condiciones para pacientes. Adicionalmente, contará con un comedor, área de lavandería industrial y cocina.

    También el Hospital cuenta con un módulo de distribución eléctrica; planta potabilizadora de agua, de generación de oxígeno, de gases medicinales, desechos hospitalarios; y, una morgue.