Microempresas Viales cumplen labor clave en remoción de escombros en las carreteras durante la emergencia por ETA

  • La oportuna atención de las microempresas permitió que los servicios de rescate y socorro pudieran desplazarse en las comunidades afectadas.
  • La oportuna atención de las microempresas permitió que los servicios de rescate y socorro pudieran desplazarse en las comunidades afectadas.
  • Los microempresarios identificaron varios sitios con derrumbes que para su remoción se requiere equipo pesado, lo que sirvió para el mapeo de daños realizado por INVEST-Honduras.
  • Son 50 microempresas viales las que trabajan bajo la coordinación de la Comisión Interventora de INVETS-Honduras y fondos del Gobierno de la República.

    Tegucigalpa, M.D.C., 10 de noviembre de 2020.-  INVEST-Honduras a través de las Microempresas Asociativas de Conservación Vial (MEACV), ejecutó un total de 70 atenciones de habilitación de tramos, remoción de derrumbes y árboles caídos, durante los días de la emergencia nacional por el paso de la Tormenta Tropical Eta.

    Desde que inició la obstrucción de los tramos producto de las lluvias, las microempresas viales manejadas por INVEST-Honduras, dieron respuesta a las contingencias menores bajo la coordinación de 14 supervisores en los municipios de Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Intibucá, Comayagua, Cortés, Olancho, Colón, Atlántida, Santa Bárbara y Yoro.

    Asimismo, ellos informaron in situ los casos muy severos que requerían de equipo pesado para su habilitación, datos que sirvieron para el mapeo de daños en todo el país que realizó el personal técnico de esta institución.

    Las microempresas viales son integradas por al menos 14 socios -513 hombres y 39 mujeres- removieron con palas, piochas y su voluntad de ayudar los árboles caídos y escombros que impedían el paso en las diferentes carreteras que ellos diariamente atienden en sus jornadas rutinarias de trabajo.

    Con el apoyo de estos comprometidos hondureños se habilitaron importantes tramos como: los kilómetros 9 y 14 de la Carretera CA-6 en la salida a Danlí; en los tramos de La Paz – Tutule; en la carretera Intibucá – Jesús de Otoro; Carretera CA-13 – frontera con Guatemala; entre otros muchos tramos que permitieron que los servicios de rescate y socorro pudieran desplazarse en las comunidades afectadas.

    La instrucción de la Comisión Interventora de INVEST-Honduras es que los socios microempresarios se mantengan alerta e informen de cualquier contingencia que se pudiera presentar en los tramos carreteros que ellos atienden en la red vial pavimentada y no pavimentada del país.