Comisión Interventora de INVEST – Honduras: “La prioridad es habilitar los accesos a las comunidades para que llegue la ayuda humanitaria”

  • Daños en Puente Taujica, en el departameto de Colón será atendido por INVEST - Honduras.
  • Colapso puente sobre Río Amapa , en Río Lindo, Cortés, en la lista de atenciones de INVEST - Honduras.
  • Puente Oro que comunica a varias comunidades en La Masica, Atlántida.
  • La Comisión Interventora de INVEST- Honduras ha ordenado que la prioridad es comunicar a las comunidades para que la ayuda humanitaria pueda llegar.

    Tegucigalpa, 08 de noviembre de 2020.- La Comisión Interventora de INVEST- Honduras ha movilizado al equipo de ingenieros para que junto a las empresas supervisoras contratadas atiendan de inmediato la emergencia, recorran los sitios reportados como incomunicados e identifiquen los puentes que se necesitan reponer de forma urgente en cinco de los siete departamentos asignados a esta institución.
    Desde el inicio de la emergencia los funcionarios de la Comisión Interventora, informaron que “Se ha instruido a las empresas que realizan las evaluaciones in situ, que deben disponer de especialistas en evaluación de puentes, para que den soluciones a largo plazo… por el momento la prioridad es habilitar cuanto antes y como sea posible los accesos a las comunidades para que la ayuda humanitaria, de rescate y de salud pueda llegar a los afectados”.
    Precisaron que “Es importante que se agote cualquier otra alternativa de acceso, buscar soluciones de comunicación temporal, antes de decidir la opción de colocar un puente tipo Bailey. Se ha solicitado a las empresas que nos envíen longitud, ancho, coordenadas, datos que son necesarios para conocer que puentes solo han perdido alguna de sus secciones y que podrían habilitarse con un Bailey”.
    Es importante mencionar que INVEST-H ya ha movilizado a nueve empresas constructoras y siete supervisoras a los departamentos de Francisco Morazán, Cortes, Colón, Atlántida y Olancho quienes deberán informar si se puede acceder a los sitios afectados habilitando calles con la maquinaria que ya se encuentra en el lugar.

    Hasta el día de hoy se han identificado a través de reportes que llegan a la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO y al mapeo realizado por INVEST – H, un total de 30 puentes dañados en todo el país de los cuales 17 se encuentran en los departamentos que fueron asignados a INVEST – Honduras para atender las emergencias ocurridas en la infraestructura vial tras el paso de Eta.