INVEST-Honduras prioriza atenciones en la infraestructura vial de cinco departamentos del país afectados por Eta

  • Nueve empresas constructoras iniciarán labores de reconstrucción en 19 puntos priorizados en los departamentos de Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Cortés y Olancho.
  • En este primer paquete se atenderá el paso interrumpido por socavación en el Río o Cangrejal de La Ceiba.
  • Serán atendidos los derrumbes y daños en la carretera de acceso a la represa El Cajón, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
  • La socavación y daños en el Puente Jalteva en Francisco Morazán, son parte de las atenciones priorizadas.
  • Se atenderán los daños en el puente Tegucigalpita en la Carretera CA-13 que presenta socavación en los estribos y hundimiento.

    Tegucigalpa, 07 de noviembre de 2020.- Con instrucciones de la Comisión Interventora de INVEST – Honduras, el equipo técnico de esta institución ha priorizado la atención de daños en 16 puntos carreteros y en tres puentes de los departamentos de Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Cortés y Olancho, autorizando en esta etapa inicial a nueve empresas constructoras y siete supervisoras para que atiendan las afectaciones partir de este fin de semana.

    En Atlántida, se atenderá el paso interrumpido por socavación en el Río Cangrejal de La Ceiba y los tramos que dejaron incomunicado el municipio de San Francisco. En el departamento de Colón las empresas trabajarán en tres sectores: la salida de Olanchito a Sabá; el desbordamiento en Balfate del Río San Estebán; y, los daños en la comunidad de Sico en Iriona.

    De igual forma, en Francisco Morazán se comenzarán a atender los daños en el puente de Jalteva y en el tramo La Jagua- Jalteva; paralelamente los derrumbes en la carretera hacia Talanga, en la Carretera CA-5 Sur y en la ruta hacia Valle de Ángeles. Mientras que en el departamento de Cortés, se atenderán los daños en el puente Tegucigalpita en la Carretera CA-13; en el tramo Omoa – Corinto – Cortés y los derrumbes en la carretera de acceso a la represa El Cajón, en Santa Cruz de Yojoa.

    Finalmente, entran en esta priorización los daños en el departamento de Olancho donde se atenderán los derrumbes y pasos interrumpidos en el Corredor Agrícola desde San Francisco de La Paz hasta San Esteban; además el colapso de un carril de la carretera entre Catacamas y Talgua; y, la destrucción de una alcantarilla en el kilómetro 128 entre San Esteban y la comunidad El Carbón.

    La Comisión Interventora de INVEST – Honduras, desde el inicio de la emergencia por el paso de la Depresión Tropical Eta, instruyó al equipo de infraestructura vial de esta institución para que iniciara un mapeo de las afectaciones en el territorio nacional, lo que ha permitido comenzar las acciones lo antes posible y continúan trabajando para dar respuesta a los daños en los departamentos asignados.