INVEST – Honduras atenderá emergencias ocasionadas por ETA en la infraestructura vial del país

  • Equipo técnico de INVEST – Honduras se encuentra listo para atender las emergencias y ya identificó los tramos carreteros y puentes que fueron afectados por ETA.

    Tegucigalpa, 05 de noviembre de 2020. – El equipo técnico de INVEST – Honduras ha identificado los tramos carreteros y puentes que fueron afectados por el paso de la Depresión Tropical Eta, a fin de priorizar las atenciones a través de las empresas constructoras y supervisoras que serán asignadas en las zonas con severos daños en el territorio nacional.

    El Gobierno de la República instruyó que las instituciones a cargo de la infraestructura vial de Honduras, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP); la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS); e, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST – Honduras), se distribuyan las atenciones por departamentos para una efectiva atención en todo el país.

    En seguimiento a estas disposiciones, INVEST-Honduras a través del proyecto de Conservación de Patrimonio Vial, atenderá los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Francisco Morazán, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía. Por lo que se ha instruido a las empresas supervisoras para que realicen una evaluación de los daños e indiquen las acciones inmediatas para recuperar las vías y que las comunidades afectadas puedan estar comunicadas lo más pronto posible.

    El Comisionado de INVEST – Honduras, José Gustavo Boquín, en conferencia de prensa esta mañana, informó que “para dar respuesta a los daños en la red vial del país se firmará un convenio interinstitucional entre la CHICO, la CHEC y el CICH junto a las instituciones encargadas, en el que las empresas se comprometen a atender el cien por ciento de las emergencias que se den en las carreteras y puentes del país renunciando a las utilidades y solo cobrando gastos de operación”.

    De igual forma detalló que en estas ejecuciones será incluida la iniciativa COsT para garantizar la transparencia en el uso de los recursos del pueblo hondureño en la atención de esta emergencia.

    Boquín, destacó que “ya tenemos un mapeo digital de todas las afectaciones que han ocurrido en el país y se irán atendiendo conforme a las condiciones climatológicas y la saturación del suelo lo permitan”. El comisionado llamó a la población a mantenerse en sus hogares y ser prudentes para evitar mayores percances en esta emergencia nacional.

    Ejecución eficiente

    A fin de prestar una atención oportuna INVEST – Honduras movilizará unas 50 empresas entre constructoras y supervisoras que serán responsables de atender las emergencias en los siete departamentos que fueron asignados a esta institución.

    Asimismo, desde que iniciaron los daños por las lluvias unas 50 microempresas viales manejadas por INVEST-Honduras, atienden las contingencias menores en 13 departamentos del país con lo que un equipo de más de 900 operarios, ingenieros, coordinadores y técnicos trabajarán en equipo para dar respuesta a los daños menores en las carreteras que está dejando Eta en su paso por el país.