Sin interrupciones continúa la fase de diseño para la pavimentación de más de 140 accesos a cabeceras municipales

  • Unas 140 municipalidades del país serán beneficiadas con carreteras pavimentadas.
  • INVEST - Honduras trabaja en el mantenimiento de más de 3,700 kilometros de carreteras de la red vial no pavimentada del país.
  • Equipo técnico de INVEST - Honduras revisa el avance de los estudios y diseños para la pavimentación de más de 290 tramos carreteros en el país.
  • El consorcio Saybe - ASP en la presentación de su avance.

    Tegucigalpa. Equipo técnico de INVEST- Honduras revisa los avances de las empresas contratadas para realizar los estudios y diseños que permitirán avanzar a la fase de pavimentación de los caminos que conducen a unas 140 cabeceras municipales de los 18 departamentos del país.

    Esta actividad forma parte del proyecto de Conservación del Patrimonio Vial que comprende la habilitación y mantenimiento de las carreteras que dan acceso a las cabeceras municipales en todo el país y con el que se prevén fuertes inversiones en la pavimentación de unos 296 tramos carreteros distribuidos en 12 lotes que favorecen a 140 municipalidades.

    Los trabajos son realizados por empresas nacionales con amplia experiencia en el diseño vial y no se interrumpieron pese a la emergencia por la COVID -19. Las empresas continuaron realizando los estudios topográficos, hidrológicos, geotécnicos, socioambientales y de tránsito, que permitirán dar las soluciones idóneas a estos tramos de acuerdo a la normativa nacional de carreteras.

    Según los técnicos de INVEST – Honduras uno de los principales problemas para la ejecución de proyectos es la falta de información de los suelos y el estudio de las zonas donde se va a trabajar, por lo que se hace necesario implementar esta fase de diseño.

    Este plan de pavimentación de accesos a la cabeceras municipales se divide en tres fases: La primera que inició en 2018 y que consiste en el mantenimiento de más de 3,700 kilómetros de la Red Vial no pavimentada del país; la segunda es esta etapa de diseño de aproximadamente 296 tramos; y, finalmente la tercera fase que es la pavimentación de los tramos priorizados.

    Con estas obras el Gobierno de la República hará realidad el sueño de muchas comunidades a lo largo del territorio hondureño de contar con mejores accesos y representan inversiones que se realizan con recursos provenientes del Fideicomiso del impuesto a los combustibles y la tasa vehicular que maneja INVEST – Honduras.