INVEST-Honduras le apuesta a los mercados bioseguros en el Occidente

    Tegucigalpa M.D.C., 26 de octubre de 2020.- En el marco de la reactivación económica INVEST-Honduras a través del proyecto ACS-USAID impulsa la iniciativa de los mercados bioseguros en el Occidente, espacios que cumplen con todas las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, por lo que los consumidores pueden llegar a comprar los productos de los y los productores.

    ACS-USAID además de brindar asistencia técnica a las y los productores para que puedan aumentar y diversificar su producción, los ha capacitado para que implementen procedimientos de bioseguridad que deben cumplir durante todas las etapas de la cadena de producción y de esta forma, ofrezcan vegetales y frutas inocuos, seguros para el consumo humano.

    Para concretar la iniciativa de un Mercado bioseguro, ACS-USAID trabaja en conjunto con actores claves como las alcaldías municipales; organizaciones; y, otros proyectos que se desarrollan en el Corredor Seco, para identificar un mercado municipal en el que sus integrantes estén organizados, dispuestos a participar en el proceso de capacitación y comprometidos a cumplir con las medidas de bioseguridad dentro del mercado.

    El director del proyecto ACS-USAID, Raúl Alemán, explicó que esta es una iniciativa para hacerle frente a la pandemia y seguir adelante a pesar de las circunstancias, adaptándose a la nueva realidad. Además, agregó que “esto tiene dos líneas de trabajo como, el tema productivo y el tema de seguridad alimentaria y ahorita la importancia de consumir esas frutas y verduras frescas para que nuestro organismo tenga mayores elementos de manejo de esta situación del COVID-19, definitivamente estamos trabajando en lo que llamamos un corredor de los mercados bioseguros”.

    INVEST-Honduras ya ha inaugurado exitosamente tres mercados bioseguros en Copán Ruinas, Copán; Marcala, La Paz; y, en El Níspero, Santa Bárbara, que funcionarán sábados o domingos en un horario a conveniencia de los consumidores.

    Todos los mercados bioseguros son integrados por productoras y productoras organizadas a los que ACS-USAID les entregó insumos y equipo básico de bioseguridad como: carpas, mesas, sistema de audio, estación de lavamanos móvil, bombas para fumigar dinero, canastas para los productos, pediluvio, termómetros, mascarillas descartables, caretas, entre otros.

    Las y los productores se muestran agradecidos por el apoyo, tal es el caso del agricultor de El Níspero, Lorenzo Membreño, quien dijo que “nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por el apoyo que nos han dado, este proyecto es algo que está abriendo las puertas al desarrollo del municipio, nos están regalando la oportunidad para aquellos que cultivamos la tierra”.

    La misma experiencia contarán las y los productores de San Antonio Valle, Ocotepeque; La Esperanza, Intibucá; y, Gracias, Lempira, donde en las próximas semanas INVEST-Honduras inaugurará más Mercados bioseguros, contribuyendo de esta forma a la reactivación de la economía local.