INVEST-Honduras apoya la reactivación de la economía local de El Níspero con inauguración de Mercado bioseguro

    El Níspero, Santa Bárbara, 24 de octubre de 2020.- INVEST-Honduras a través del proyecto ACS-USAID continúa impulsando la reactivación de la economía en el Corredor Seco con la inauguración de otro Mercado bioseguro, en esta ocasión, en el municipio de El Níspero, Santa Bárbara. A partir de hoy, 78 familias productoras agrícolas y microempresarios podrán ofrecer a los consumidores verduras, frutas y otros productos en un espacio que cumple con todas las medidas para evitar la propagación de la COVID-19.

    El Director del proyecto ACS-USAID, Raúl Alemán, explicó que esta es una iniciativa para hacerle frente a la pandemia y seguir adelante a pesar de las circunstancias, adaptándose a la nueva realidad. Además agregó que “Vamos a trabajar en El Níspero porque aquí hay propuestas, alianza y capacidad productiva. Esto tiene dos líneas de trabajo como, el tema productivo y el tema de seguridad alimentaria y ahorita la importancia de consumir esas frutas y verduras frescas para que nuestro organismo tenga mayores elementos de manejo de esta situación del COVID-19, definitivamente estamos trabajando en lo que llamamos un corredor de los mercados bioseguros”.

    Por su parte, el alcalde de El Níspero, Antonio Leiva, destacó que esta es una oportunidad para tener un espacio de mercado con convivencia social que impulsará a los productores locales que trabajan día a día.

    “Quiero agradecer a la Alianza del Corredor Seco, al proyecto ACS-USAID, definitivamente es algo muy valioso para nosotros tener el respaldo de este programa tan impactante, porque con ellos nosotros nos aseguramos de que estamos cumpliendo con toda la normativa y les estamos garantizando a los consumidores y productores un nivel de protección personal alto. Sabemos que la pandemia nos ha golpeado, nos ha afectado, nos ha dolido el alma perder algún ser querido o algún amigo muy cercano, pero no podemos corregir esto, lamentablemente tenemos que seguir nuestros pasos hacia delante”, añadió Leiva.

    El productor y presidente de la Junta Directiva del Mercado bioseguro, Lorenzo Membreño, muy agredecido comentó que “tenemos una nueva oportunidad para seguir adelante con nuestro proyecto de desarrollo en el municipio todos nuestros productos, productos de nuestro trabajo va venir aquí siempre los sábados para que usted pueblo nispereño tenga la oportunidad de obtener este producto fresco y de buena calidad”.

    Debido a la cantidad de productores que conforman este Mercado bioseguro, la municipalidad y la junta directiva han establecido un sistema rotativo que permitirá que todos los sábados entre 25 y 30 productores ofrezcan sus productos a la población, en frente de la Alcaldía Municipal, en un horario de 7:00 a.m. a 12:00 m.
    ACS-USAID además de apoyar a las y los productores hortícolas con la siembra escalonada que les permite la rotación de cultivos cada tres meses, también los ha fortalecido con asistencia técnica en organización e implementación de medidas de bioseguridad de manera sostenida, siguiendo los lineamientos y protocolos oficiales en toda la cadena de producción para garantizar la venta de vegetales y frutas inocuos, seguros para el consumo humano.

    Adicionalmente, entregó insumos y equipo básico de bioseguridad como: carpas, mesas, sistema de audio, estación de lavamanos móvil, bombas para fumigar dinero, canastas para los productos, pediluvio, termómetros, mascarillas descartables, caretas, entre otros.

    Esta iniciativa contribuirá con la reactivación de la economía local y es un esfuerzo ejecutado por el ACS-USAID y el Gobierno de la República, ejecutado por INVEST-Honduras; con la colaboración de la Alcaldía Municipal, de la EUROSAN y el Proyecto Empoderamiento de la Mujer Rural para Acción Climática en el Occidente de Honduras (PROMUCLIMA), quienes durante la pandemia han mostrado un alto compromiso con la población para la búsqueda de alternativas que contribuyan a la mitigación del virus y la reactivación económica de El Níspero.

    INVEST-Honduras, a través de ACS-USAID, ha venido trabajando desde hace seis años en los departamentos del Corredor Seco de Honduras, de manera coordinada con diferentes actores; beneficiando a más de 50 mil familias; generando más de 20 mil nuevos empleos, mejorando sus ingresos y nivel de vida para contribuir a la reducción de la pobreza extrema y la desnutrición.