Gracias a ACS-USAID Marcala desde hoy cuenta con un Mercado bioseguro

  • Este es el segundo Mercado bioseguro que inaugura INVEST-Honduras a través del proyecto ACS-USAID.
  • Este Mercado bioseguro de Marcala, La Paz abrirá todos los domingos.
  • Los productores y productoras tienen a la venta productos frescos e inocuos.
  • Esta es una iniciativa para reactivar la economía local.
  • Los productores y productoras tienen a la venta productos frescos e inocuos.
  • Esta es una iniciativa para reactivar la economía local.

     

    Marcala, La Paz, 18 de octubre de 2020.– El municipio de Marcala, La Paz cuenta a partir de hoy con un Mercado bioseguro, en el que participan 40 productoras y productores organizados. Los consumidores pueden adquirir frutas y verduras bajo un espacio que brinda condiciones de cumplimiento de las medidas para evitar la propagación de la COVID-19.

    Esta iniciativa, que contribuye en la reactivación de la economía local, parte de un esfuerzo del Proyecto de la Alianza del Corredor Seco, financiado por la USAID (ACS-USAID) y el Gobierno de la República, ejecutado por INVEST-Honduras; con la colaboración de la Alcaldía de Municipal de Marcala, a través del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), quienes durante la pandemia han mostrado un alto compromiso con la población para la búsqueda de alternativas que contribuyan a la mitigación del virus.

    ACS-USAID fortalece a los agricultores beneficiarios del proyecto a través asistencia técnica para la diversificación de cultivos y la implementación de sistemas de riego que les permite generar ingresos y establecer la vinculación con las oportunidades de mercado para la venta de productos. Asimismo, les prepara, para que establezcan procedimientos de bioseguridad que deben cumplir durante todas las etapas de la cadena de producción y de esta forma, ofrezcan vegetales y frutas inocuos, seguros para el consumo humano.

    Es importante destacar que ACS-USAID hizo entrega de carpas, mesas, sistema de audio, estación de lavamanos móvil, bombas para fumigar dinero y estanterías, canastas para los productos, pediluvio, termómetros, mascarillas descartables, caretas, entre otros. Adicionalmente, se capacitaron a los productores y productoras que integran este mercado para que conocieran el protocolo de bioseguridad para atender a los clientes.

    Este Mercado bioseguro es el segundo, de seis, que inaugura la ACS-USAID y estará abierto al público todos los domingos en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. En las próximas semanas se estarán aperturando otros mercados bioseguros en El Níspero, Santa Bárbara; San Antonio, Valle, Ocotepeque; La Esperanza, Intibucá y Gracias, Lempira.

    En el departamento de La Paz, INVEST-Honduras a través del proyecto ACS-USAID, ha beneficiado aproximadamente a ocho mil productores, de los cuales el 35% son mujeres. Se han instalado 50 mega túneles y cinco casas mallas. Asimismo, más de tres mil productores son beneficiados con la entrega de insumos agrícolas para reactivar sus producciones.