ACS-USAID inaugura Mercado bioseguro en Copán Ruinas

  • El Mercado bioseguro de Copán Ruinas es el primero de ocho más que habrán
  • Este mercado bioseguro lo integran 31 productores y microempresarios
  • El mercado cuenta con todas las medidas de biosegurida para evitar el contagio de la Covid-19
  • Los productores han sido capacitados para que implementen medidas de bioseguridad en la cadena de producción
  • Con la apertura de este Mercado bioseguro se reactivará la economía local
  • Todos los productos son frescos e inocuos

    Copán Ruinas, 17 de octubre de 2020.- Con la participación de 31 productores organizados, el municipio de Copán Ruinas inaugura el primer Mercado bioseguro, un espacio que permitirá la reactivación económica local, en el que las y los pequeños productores agrícolas de la región podrán vender sus productos en condiciones de cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

    La iniciativa parte de un esfuerzo ejecutado por el Proyecto de la Alianza del Corredor Seco, financiado por la USAID (ACS-USAID) y el gobierno de la republica ejecutado por INVEST-Honduras; con la colaboración de la Alcaldía de Copán Ruinas, la EUROSAN, el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), la Comisión Acción Social Menonita y otras instituciones.

    Este Mercado bioseguro, que estará abierto al público todos los sábados y domingos en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., beneficiará a las y los productores agrícolas cuyas cosechas fueron afectadas por la pandemia, permitiéndoles recuperar las pérdidas económicas que han tenido por el confinamiento.

    ACS-USAID ha preparado a los agricultores beneficiarios del proyecto, para que establezcan procedimientos de bioseguridad que deben cumplir durante todas las etapas de la cadena de producción. De esta forma, ellos ofrecen vegetales y frutas inocuos, seguros para el consumo humano.

    Adicionalmente, se capacitaron a los productores y microempresarios que integran este mercado para que conocieran el protocolo de bioseguridad en el que se establece cómo se deben organizar en el área respetando el distanciamiento; cómo atender a los clientes; y, la forma correcta de guardar sus productos y mobiliario al finalizar la actividad.
    El día de mañana en Marcala, La Paz se estará inaugurando el Mercado bioseguro de esta ciudad. Asimismo, en las próximas semanas se estarán aperturando otros en La Esperanza, Intibucá; Gracias, Lempira; Ocotepeque y Santa Bárbara, para brindar la oportunidad para que otros productores también cuenten con un espacio para ofrecer sus productos y así reactivar la economía local.