Con proyectos de mantenimiento y conservación de carreteras se recuperan más de 3,000 empleos directos

  • Con la reactivación de proyectos de conservación y mantenimiento vial se recuperan unos 3,069 empleos directos.
  • 50 Microempresas Asociativas de Conservación Vial generando ingresos para 569 familias

    Tegucigalpa. – Con la apertura Inteligente de la actividad económica de la construcción, aprobada por el Gobierno de la República y la anuencia de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), la Comisión Interventora de INVEST – Honduras autorizó a empresas contratistas y supervisoras el reinicio de las obras en algunos proyectos prioritarios para el país, así como las atenciones de emergencias que se presentan por la temporada lluviosa.

    Desde agosto recién pasado cuando se dio la orden de reactivar las obras que se realizan a través del proyecto Conservación del Patrimonio Vial, que ejecuta INVEST-Honduras, con el compromiso de cumplir con los protocolos de bioseguridad y realizando la reapertura de los proyectos de manera ordenada y paulatina, se han generado 3,069 empleos directos a través del mantenimiento de las carreteras que conducen a las cabeceras municipales; las obras de bacheo emergente; las atenciones de contingencias; el estudio y diseño de tramos a pavimentar; y, la construcción de los planteles para los hospitales móviles.

    En relación al Programa de Conservación de Carreteras de la Red Vial Oficial No Pavimentada que dan Acceso a las Cabeceras Municipales, se han intervenido hasta septiembre 3,361.97 kilómetros de carreteras que equivale al 86% de lo programado para 2020.

    A través del Programa de Conservación Rutinaria con Bacheo Asfáltico Emergente en la Red Vial Pavimentada, se reactivaron varios lotes a finales de septiembre en los que se han atendido a la fecha 30.38 kilómetros de carreteras de los departamentos de Intibucá y Lempira.

    Con el mantenimiento rutinario del Programa de Limpieza del Derecho de Vía a través de Microempresas Asociativas de Conservación Vial (MEACV), se reactivaron los 50 contratos de las microempresas y 14 contratos de supervisión, aquí son 569 empleos generados. Con esta reactivación se han atendido 289.02 kilómetros de carreteras.

    De igual forma se ha generado empleo con la autorización a las empresas de atender oportunamente las emergencias por lluvias en los departamentos de Intibucá, Lempira, Comayagua, Choluteca y Francisco Morazán.

    La ejecución de proyectos de infraestructura es uno de los planes del Gobierno de la República para lograr la reactivación económica y generar empleos, buscando que poco a poco el país vuelva a normalizarse tras la pandemia de COVID-19.