Según informe de INVEST-Honduras: 
En el Corredor Seco han pasado de producir de 21 a 80 quintales de maíz por manzana de tierra

    El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió hoy de parte de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras) el informe sobre los avances que muestra el agro en el Corredor Seco, presentando como ejemplo el gran salto al pasar de producir 21 a 80 quintales de maíz por manzana de tierra con los sistemas de riego.

    Hernández visitó la aldea de San Antonio, Erandique, Lempira, en compañía del embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, donde se rindió el informe de parte de las autoridades de INVEST-Honduras y además se realizó una exposición sobre la diversidad de productos de la zona, pasando de producir sólo maíz y arroz a una serie de vegetales y frutas que han permitido a las familias mejorar sus ingresos.

    De esa forma, se informó que en los últimos seis años se ha avanzado para cambiar el modelo de producción de alimentos hacia uno de mayor productividad y rentabilidad, lo que significa mayor empleo e ingresos y mejora de la situación de las familias productoras.

    Así se encuentra que los pequeños productores a lo largo del Corredor Seco han pasado a obtener rendimientos importantes en la siembra de frijol, al pasar a cosechar de 8 a 30 quintales por manzana de tierra.

    Llevar a los pequeños productores a una cosecha más sostenible, adaptada al cambio climático y a niveles de productividad como los mencionados, ha sido posible gracias a la facilitación del acceso a sistemas de riego, a nuevos conocimientos y desarrollo de sus capacidades en nuevos sistemas de producción, que les ha permitido reducir su vulnerabilidad y producir más y mejor. ¡El agro hondureño se está modernizando!

    Mayor productividad significa mayor producción, mayor productividad significa alegría en los rostros de los productores.

    Además, se logró mayor productividad con mayor rentabilidad, con medidas de política agrícola como el incremento del precio de garantía de la producción agrícola nacional que pasó de L.1,000.00 a L.1,250.00 por quintal de frijol y de L.380.00 a L.400.00 por quintal de maíz. Sumado al apoyo para la búsqueda de mercado de exportación para los excedentes que este nuevo modelo de producción está generando.

    La Alianza para el Corredor Seco logró apoyar a más de 50,000 familias, moviendo sus ingresos per cápita desde 0.59 centavos de dólar por persona por día, hasta lograr 2.17 dólares por persona por día. De esta forma, las familias están en la ruta para salir de la pobreza y reducción de la desnutrición.