¡Protegiendo el agua de más de 1,200 familias!

  • Tanques de almacenamiento de agua mejorados por ACS-USAID y la junta administradora de agua.
  • Cerco perimetral que el proyecto ACS-USAID apoyó a construir.
  • La seguridad hídrica es el abastecimiento confiable del agua aceptable para la salud, para la supervivencia y la realización de diferentes actividades en una comunidad.

    Intibucá.- El proyecto ACS-USAID, que implementa INVEST-Honduras, realizó varias obras de infraestructura en coinversión con la junta administradora de agua de las comunidades de Los Naranjos, Peloncito, Pelón y El Tablón en el municipio de San Juan, departamento de Intibucá. Con este trabajo conjunto se realizó la construcción de un cerco perimetral y mejoras estructurales a dos tanques de almacenamiento de agua que contribuyen a optimizar la seguridad hídrica de dichas comunidades.

    El presidente de la junta administradora de agua, Jorge Ferrara, recordó: “Antes la pérdida de agua era considerable, ya que los tanques se encontraban en mal estado. Ahora, gracias a los esfuerzos compartidos, podemos almacenar más agua y proveer mejor servicio a nuestros abonados”.

    Estas obras son parte del cuidado y conservación de la Microcuenca Río Azacualpa que realiza ACS-USAID en esa zona. Esta microcuenca abastece a 1,280 familias de 12 comunidades y la junta de agua se encarga del abastecimiento de 353 familias y cuatro comunidades, por lo que deben tener los mecanismos de manejo y distribución del agua en óptimas condiciones.

    “Agradecemos el apoyo de ACS-USAID en las mejoras de los tanques de almacenamiento y el cercado de los mismos, ya que esto nos ayuda a retener más agua y mejorar la calidad. Esperamos seguir implementando acciones que contribuyan al beneficio de nuestra comunidad y de nuestra microcuenca”, expresó Iris Gómez, secretaria de la junta administradora de agua.