Instalación de hospitales de aislamiento en San Pedro Sula y Tegucigalpa avanza sin atrasos

  • Este día finalizó el traslado de los módulos del hospital de San Pedro Sula, informó el Coronel Juan Rubén Girón.
  • Mañana jueves se podría estar dando por finalizada la colocación del hospital de San Pedro Sula.
  • “lo único que nos puede detener es la lluvia” dijo Sireya Díaz de INVEST-Honduras.
  • Instalación de hospitales de aislamiento en San Pedro Sula y Tegucigalpa avanza sin atrasos

    San Pedro Sula, 29 de julio.- El director de Logística de las Fuerzas Armadas, Coronel Juan Rubén Girón, informó este día que el hospital de aislamiento móvil que se ubicará en Tegucigalpa será trasladado desde Puerto Cortés, el próximo martes en una caravana de rastras con los 39 módulos hospitalarios.

    “Para el próximo lunes se ha planificado cargar los 39 contenedores y salir rumbo a Tegucigalpa a primeras horas del martes, en un recorrido que será lento, pero seguro” adelantó Girón.

    Especificó que los 39 contenedores serán llevados mediante un dispositivo de seguridad que abarca “desde su salida de la aduana de Puerto Cortés en todo el recorrido a Tegucigalpa, hasta ser depositados en el Campo de Parada Marte, lugar escogido para el resguardo de los módulos”.

    “El martes se pretende dejar todos los módulos en Parada Marte, pero los primeros pueden llegar el miércoles o jueves al Instituto Cardiopulmonar del Tórax, según los requiera por orden de prioridad y ubicación la compañía contratada para la instalación”, explicó.

    Sobre las estructuras del hospital de San Pedro Sula, indicó que todos los módulos traídos de Puerto Cortés han estado bajo resguardo en la 105 Brigada y “esperamos que el día de mañana se complete la colocación de los 39, para que luego se proceda a la instalación de los servicios básicos que requiere el hospital”.

    En cuanto al proceso de desaduanaje y traslado de los módulos hospitalarios dijo que hasta el momento “todo el esquema de movilización y resguardo se ha realizado de manera normal; es más, hemos acelerado el traslado, porque pasamos de mover 15 cada dos días a 26 en dos días… Hemos ganado tiempo y movimiento para contar con todos los lotes del hospital de San Pedro Sula antes de lo previsto”, dijo.

     

    Hospital de San Pedro Sula terminará de colocarse mañana jueves 30 de julio

    Mañana jueves se podría estar dando por finalizada la fase de colocación de todos los 39 módulos hospitalarios que conforman el hospital de San Pedro Sula “lo único que nos puede detener es la lluvia” informó Sireya Díaz, ingeniera de INVEST – Honduras responsable de supervisar la correcta instalación de la estructura hospitalaria.

    “Este hospital requiere, al igual que cualquier otro hospital instalaciones eléctricas, sistema de agua potable, alcantarillado, se han dejado todos los insumos para hacer las instalaciones correspondientes, el proveedor del contratista tiene la tarea de empezar a hacer dicha instalación tanto interna como de los alrededores para que se cumpla el correcto funcionamiento del hospital” explicó la ingeniera.

    Informó que la instalación del equipo, se iniciará la otra semana, “nosotros tenemos que hacer pruebas de todos los sistemas y garantizar que trabajen con todas las normas internacionales para este tipo de hospitales”.

    Agregó que de parte de INVEST- Honduras el mayor interés es que el hospital esté terminado en unos 20 días. En cuanto al funcionamiento y operatividad dijo que “es responsabilidad de la Secretaría de Salud, nuestro deber es entregar el proyecto llave en mano y garantizar su eficacia”.

    Díaz anunció que una vez concluida las obras de San Pedro Sula se seguirán con el emplazamiento del hospital de Tegucigalpa, “estamos saliendo con lo planificado, de acuerdo a la integralidad de todas las instituciones del estado que han colaborado, COPECO, Aduanas, Fuerzas Armadas”, mencionó.