Evelyn Bautista: No participé en procesos de compras de hospitales

    Tegucigalpa, 13 de julio de 2020.- La Directora Ejecutiva de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), Evelyn Bautista, aclaró que no participó en los procesos de compras con motivo de la emergencia nacional de la administración pasada, sin embargo, está comprometida a que se cumpla con lo acordado por el bien de Honduras.

    Ante los cuestionamientos sobre si participó en la decisión de la compra de los hospitales móviles dijo: “En realidad sí se hizo la inversión, porque se hizo y quién tomó la decisión, yo ahí no tengo nada que ver, no estuve involucrada”.

    Enfatizó que al asumir el cargo “… a partir que ya vienen los hospitales a mitad del océano, lo que me queda es ver cómo se recibe, se instale y validar la calidad del funcionamiento de esos hospitales”.

    Documentación pendiente

    Sobre los documentos a ser entregados a la Administración Aduanera de Honduras, Bautista afirmó que solamente falta la factura original, la cual se recibirá pronto: “En la guía de DHL que nos envió el proveedor, dice que a más tardar el miércoles estaríamos recibiéndola, sin embargo estamos realizando todas las gestiones para poder recibirla en las próximas horas”.

    Explicó que la factura original también es necesaria para que la Secretaría de Finanzas pueda  emitir la franquicia. “El resto de la documentación ya se tiene, se envió la información vía electrónica a Aduanas con copias y a más tardar por horas del mediodía, saldrá el equipo de INVEST-Honduras a dejarla en físico” acotó la funcionaria.

    “No hemos atrasado ningún proceso, esos son los procesos normales que se realizan cuando se importa cualquier bien”, recalcó.

    Manifestó que le alegraba que el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, el Consejo Nacional Anticorrupción y otras instituciones veedoras estuvieran presentes para que validen qué fue lo que se compró.

    Sobre los dos hospitales de aislamiento

    La Directora Ejecutiva garantizó que se trabaja en coordinación con varias instituciones del Estado para agilizar la instalación y funcionamiento de los dos hospitales móviles.

    Sobre la instalación explicó que el proveedor es el responsable, quien ya contrató una empresa en Honduras para que se encargue de esa labor.

    Bautista aseguró que: “Mi labor ahora en mi gestión, es hacer que el proveedor cumpla y si no cumple con la calidad, no cumple con todo el equipo que debe de venir en estos módulos, habría que ver las medidas legales que procederían”.

    Sobre el resto de hospitales

    Sobre la situación de los otros cinco hospitales, la funcionaria informó que esta mañana recibió un correo del proveedor en el que se explica los tiempos de entrega.

    “El proveedor nos ha comentado que estos hospitales van a estar completados dentro de tres a cuatro semanas. Mencionó que hay limitaciones como las tenemos nosotros en nuestro país, hay confinamiento, restricciones de movilización  y de trabajo para evitar el contagio, como cada país está tomando sus medidas. Pero aseguró que estaba trabajando a máxima capacidad con dos almacenes y proveedores adicionales para poder cumplir con el compromiso”.

    Sobre el traslado de los cinco hospitales desde Turquía a Honduras, se informó que el proveedor dijo que lo haría en dos embarcaciones; en uno vendrían tres hospitales y una semana después, vendrían los otros dos.

    La funcionaria aseguró que se iba a verificar que lo que el proveedor aseguraba era real y estaba en espera de recibir documentación para poder validarla. Agregó que “la Procuraduría General de la República nos ha ofrecido apoyarlos una vez que nosotros levantemos una alerta que no nos va a cumplir”.