Aprovechando las fuentes de agua para la producción

  • ACS-USAID capacita a productores y productoras en el uso y funcionamiento de los sistemas de riego.
  • Robot de riego que sirve para filtrar y regular la cantidad y calidad del agua en las parcelas.
  • Sistema de riego en campos de producción en el municipio de Santa Fe, departamento de Ocotepeque.

    Ocotepeque.- El proyecto ACS-USAID instaló un sistema de riego que beneficia a 79 productores y productoras dedicadas al cultivo de granos básicos y hortalizas, especialmente al rubro de la cebolla, en la comunidad de Santa Fe, municipio del mismo nombre en el departamento de Ocotepeque.

    El sistema se diseñó con la capacidad de aprovechar sosteniblemente el caudal de agua tanto en la temporada de invierno como en la de verano, permitiendo el riego de hasta 35.9 hectáreas en las dos temporadas.

    Cada parcela de los beneficiarios cuenta con un “robot de riego”, el cual sirve para regular la
    cantidad y calidad del agua para los cultivos y además incluye un dispositivo llamado Venturi, que sirve para inyectar el fertilizante al sistema de riego y a su vez como fuente de agua para llenar las bombas de mochila que los productores y productoras usan para fumigar sus siembras.

    Para el efectivo funcionamiento del sistema se encontró una fuente de agua con la altura requerida que proviene del Río Santa Fe, que nace en el Parque Nacional Montecristo Trifinio y justamente fue en la zona de amortiguamiento donde el proyecto ubicó la obra toma.

    USAID y el Gobierno de Honduras, a través de INVEST-Honduras, trabajando juntos para reducir la pobreza en el Corredor Seco.