¡Una junta de agua empoderada!

  • Fortaleciendo capacidades de las juntas de regantes.
  • Miembros de la junta de agua reunidos en la alcaldía de San Marcos de Caiquín.
  • Entrega de personería jurídica a la junta de agua del municipio San Marcos de Caiquín, Lempira.

    Lempira.- Para asegurar la sostenibilidad del sistema de agua potable, la Junta Administradora de Agua (JAA) del casco urbano de San Marcos de Caiquín, de este departamento, realiza acciones encaminadas al fortalecimiento organizacional y administrativo con la participación de actores locales y las 216 familias beneficiarias del agua.

    Gracias a la intervención del Proyecto ACS-USAID, la alcaldía municipal y el Proyecto Gobernanza en Ecosistemas, Medios de Vida y Agua, la junta de agua ha mejorado su funcionamiento. Según testimonio de los beneficiarios, ahora trabajan más organizados con sus libros de registro y control, lo que ha contribuido al orden y la transparencia, facilitando la elaboración de informes contables para presentarlos a la asamblea de usuarios.

    Además, tienen un reglamento interno para el cumplimiento de deberes y derechos de los abonados. La JAA ahora cuenta con personería jurídica como respaldo legal para gestionar otro tipo de apoyo.

    Por otra parte, se mejoró el nivel de conciencia de las familias, “antes nos preocupábamos solo porque el agua llegara a las llaves, mientras que ahora también lo hacemos por la conservación de la microcuenca” expresa Rommel Guevara, tesorero de la JAA. Ahora, los comités de usuarios apoyan la protección y reforestación.

    El éxito de esta junta se debe al compromiso y visión de sus miembros y a que todas las decisiones son tomadas en asamblea. Los conocimientos adquiridos en las capacitaciones son transferidos y aplicados, lo que coadyuva a la sostenibilidad de la junta de agua.