Mejorando la calidad de vida con hogares saludables

  • Familias beneficiadas con filtros de agua en la comunidad de Las Trojas, Apacilagua, Choluteca.
  • Elvia Sánchez muestra las obras básicas realizadas en su casa en la comunidad de Granadas Arriba, municipio de Orocuina, Choluteca.
  • La parasitosis intestinal es una enfermedad causada por la ingesta de quistes, larvas o huevos de parásitos.

    Choluteca.- El proyecto ACS-PROSASUR contribuye a la disminución de enfermedades relacionadas a las condiciones habitacionales de las familias, a través de la inversión en obras básicas y entrega de equipo a hogares en varios municipios de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.

    Las viviendas mejoradas por el proyecto, en su mayoría tenían fogones tradicionales y pisos de tierra, condiciones que provocaban enfermedades respiratorias agudas. Otra condición de vulnerabilidad en estos hogares, era el mal manejo de los desechos sólidos y el consumo de agua sin filtrar, lo que ocasionaba enfermedades intestinales.

    Para mejorar las condiciones de vida de la niñez y demás miembros de la familia, el proyecto realiza inversiones en obras básicas como el mejoramiento de techos, pisos, paredes, letrinas, fogones, lavabos de cocina, así como para la entrega de filtros de agua.

    Doña Elvia Sánchez ha sido beneficiada: “Yo me siento feliz de ver que en mi cocina tengo un ecofogón que me ahorra leña y que no sale humo, así mi nieta no se me enferma de tos y gripe. También me dieron un filtro de agua, yo veo que a la niña no le da diarrea casi y me hicieron el piso para una mejor higiene y también tengo una letrina; me siento tan agradecida porque la vida de mi familia ha mejorado, ya hay menos enfermedades y mi casa se ve muy bonita”, expresó con alegría.

    ACS-PROSASUR ha invertido hasta la fecha en más de 5 mil obras básicas de mejoramiento y ha entregado más de 2,490 filtros de agua, beneficiando de esta forma a los hogares más necesitados en el área sur del Corredor Seco.