ASJ presenta informe de Auditoría Social a procesos de adquisición
de INVEST-Honduras

  • Carlos Hernández, Director Ejecutivo de la ASJ, fue el encargado de la presentación del informe de Auditoria.
  • La presentación del informe se hizo de forma presencial y por medios digitales.
  • ASJ presentó informe de Auditoría Social a procesos de adquisición de INVEST-Honduras.
  • El Director Ejecutivo de INVEST-Honduras, Marco Bográn, participó durante la presentación del informe.

    Tegucigalpa M.D.C. 1​8 de mayo de 2020.- Este día la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó un informe sobre la adquisición de 450 ventiladores mecánicos y 250 mil kits de prueba, por parte de INVEST-Honduras.

    El informe es el resultado de la veeduría realizada por tres equipos de ASJ en Honduras y uno en Estados Unidos de América, que analizaron y evaluaron los procesos de compras, precios ofertados, especificaciones técnicas y proveedores seleccionados para la adquisición de equipos necesarios para atender la emergencia generada por la pandemia COVID-19 en Honduras.

    Los documentos parte del informe, apuntan que hubo precios competitivos -lo que evidencia la buena administración de los fondos-; ​calidad técnica de los equipos adquiridos -que repercute en una mejor atención del paciente al momento de su tratamiento por el coronavirus-; y; buen manejo de fechas de entrega -lo que permite atender oportunamente la demanda.

    Carlos Hernández, Director Ejecutivo de la ASJ, dijo en su presentación que “como sociedad civil se tiene la obligación de demandar excelencia, calidad y transparencia de las compras y por eso se realizan estos esfuerzos” al tiempo que informó, que hay hallazgos relacionados a antecedentes de empresas y la no aplicación de penalidades al momento de la emisión de órdenes de compra.

    El Director Ejecutivo de INVEST-Honduras, Marco Bográn, manifestó “valoramos y apreciamos mucho la objetividad y la imparcialidad de ASJ, tomamos a bien el informe para mejorar nuestros procesos y lo vemos como material valioso hacia el futuro incluso para otras instituciones”. Además, respecto al trabajo realizado y al contexto jurídico que aplica a la institución en esta emergencia, explicó que  “hay tres criterios para contratación directa y son: que se adquieran bienes pertinentes y oportunos o sea que se compre lo que se necesita;  que los contratos sean remitidos al Poder Ejecutivo para su aprobación; y, que en un plazo no mayor de 10 días después de ser aprobados por el Ejecutivo, sean remitidos al Tribunal Superior de Cuentas… y no hemos incumplido ninguno”.

    En la presentación del informe participaron a través de medios digitales, la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; funcionarios del Tribunal Superior de Cuentas; representantes de la sociedad civil; y, destacados empresarios y medios de comunicación.