Mecanismos de protección ambiental

  • Acciones de reforestación y recuperación de áreas degradadas.
  • Líderes de juntas de agua y regantes de la microcuenca Quebrada La Chorrera
  • ACS-USAID empodera a las mujeres dándoles capacitaciones que les permiten liderar las juntas de agua

    Erandique, Lempira.- A través de las acciones del componente de manejo y conservación de microcuencas del Proyecto Alianza para el Corredor Seco-USAID y el acompañamiento del Instituto de Conservación Forestal (ICF), se desarrolló un mecanismo de compensación para el Pago por Bienes y Servicios Eco sistémicos (PSE) en la microcuenca Quebrada La Chorrera, ubicada en la comunidad de Gualguire, municipio de Erandique, departamento de Lempira.

    Con el mecanismo se trabaja en cada una de las iniciativas comunitarias, promoviendo las cero quemas y la reforestación, con sistemas agroforestales para la recuperación de áreas degradadas. El grupo de regantes y las juntas de agua continúan con las acciones e inversiones en la protección, conservación y restauración de la fuente de agua.

    Además, los usuarios de la Junta Administradora de Agua Potable, Saneamiento y sistema de regantes de la Aldea de San Antonio Valle acordaron crear un fondo ambiental semilla de un 5% equivalente a L.2,322.00 de los ingresos anuales por el servicio del agua.

    Por otra parte, esta microcuenca es de gran importancia social, económica y ambiental, ya que tiene una obra toma de riego que beneficia el grupo de regantes de 152 beneficiarios que riegan 60 hectáreas en la comunidad. Además, es la principal fuente de agua potable para las comunidades de Horcones, El Rincón y San Antonio Valle, abasteciendo a 219 familias.