Mujeres de acción en el campo

  • Yackelyn Ramírez y su hijo cosechando pepinos en su parcela, en la comunidad de Cacala, San Antonio de Flores, El Paraíso.
  • María de los Santos Méndez, cosechando yuca en su parcela, en la comunidad de Apazurú, Namasigüe, Choluteca.
  • Jefas de hogar del municipio de Namasigüe en el taller de buenas practicas agrícolas.

    Choluteca /El Paraíso.- El proyecto ACS-PROSASUR promueve cambios que se generen a lo interno de las familias para garantizar la autonomía productiva y económica de las mujeres, iniciando con el reconocimiento que existen desigualdades ligadas al género en las comunidades y la invisibilización de los roles desempeñados por las mujeres.

    El proyecto ha diseñado una estrategia integral que incluye la inserción de las mujeres como cabezas de hogar. A través de talleres, ellas son capacitadas en buenas prácticas agrícolas, higiene y nutrición en el hogar, se promueven sus derechos y se potencia el liderazgo para que se integren a estructuras locales.

    Gracias al apoyo brindado por ACS-PROSASUR, Elsa Domínguez ha diversificado su producción e incrementado el rendimiento en la cosecha. De igual forma se han beneficiado María de los Santos Méndez y Yackelin Ramírez, madres y productoras que han recibido el apoyo por parte del proyecto con asistencia técnica, instalación de sistemas de riego, insumos, herramientas para el establecimiento de parcelas para producir granos básicos, hortalizas y cultivos de alto valor comercial y así generar ingresos para sus familias, logrando fortalecer su autonomía productiva y económica.

    A través del proyecto ACS-PROSASUR se contribuye al desarrollo socioeconómico y a la seguridad alimentaria en 25 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, mediante la inclusión plena de la mujer, beneficiando hasta la fecha a más de tres mil jefas de hogar.