Inicia la preparación de terrenos para hospitales de aislamiento

  • Predio de 3,250 metros cuadrados, para la ubicación del hospital de aislamiento en Tegucigalpa.
  • Predio de 3,250 metros cuadrados, para la ubicación del hospital de aislamiento en Tegucigalpa.
  • En San Pedro Sula, el hospital de aislamiento se ubicará anexo al Hospital Mario Catarino Rivas.
  • Trabajos topográficos en San Pedro Sula.

    Tegucigalpa, 15 de abril de 2020.- Como parte de las gestiones necesarias para la instalación de los hospitales de aislamiento para pacientes con COVID-19, que se ubicarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ya dieron inicio los trabajos de supervisión, levantamiento topográfico, limpieza de los predios, retiro de estructuras y demolición, para que los terrenos estén aptos para la instalación de estos dos primeros hospitales.

    En semanas pasadas, un equipo de trabajo integrado por representantes de INVEST-Honduras, de la Secretaría de Salud y de la Cruz Roja Hondureña, se desplazó a diferentes puntos para seleccionar los predios donde se prevé se instalarán estas estructuras.

    En cada ciudad, el equipo se reunió con autoridades locales, representantes de COPECO, directores de hospitales, directores regionales de salud y miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para explicar el alcance de las obras y las instalaciones e identificar conjuntamente el sitio más conveniente.

    Los trabajos en los terrenos incluyen además, la instalación de agua, energía eléctrica, desechos, alcantarillado sanitario, conexiones de sistemas de vacío y oxígeno, entre otros.

    El tamaño de los hospitales de aislamiento que se instalarán en ambas ciudades es de 1,100 m² con capacidad para 91 camas cada uno. En Tegucigalpa estará ubicado anexo a  las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en un área de 3,250 m² y en San Pedro Sula, se ubicará anexo al Hospital Mario Catarino Rivas.

    Adicionalmente, INVEST-Honduras trabaja un plan ambiental de reposición de los árboles que se han cortado en los terrenos elegidos, debido a la necesidad de tener espacios más amplios y óptimos para la instalación de los hospitales de aislamiento.