INVEST-Honduras adquiere siete hospitales de aislamiento

  • Entrada de los hospitales de aislamiento.
  • Triage hospitalario.
  • Sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Comedor.

    Tegucigalpa M.D.C., 14 de abril de 2020.- INVEST-Honduras realizó las gestiones para la compra de tres hospitales de aislamiento de 91 camas cada uno y cuatro hospitales de 51 camas (los siete con plantas para el manejo de desechos bioinfecciosos) con el objetivo de afrontar el COVID-19 de una mejor manera.

    La distribución de las 91 camas de los hospitales de aislamiento más grandes, es así: dos camas para triaje (camas disponibles para evaluar al paciente por prioridad), dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas con unidad de alta dependencia para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que no requieran ser intubados y, 60 camas con unidad de cuidados intensivos.

    Por su parte, la distribución de las 51 camas de los hospitales de aislamiento más pequeños, es así: dos camas para triaje, dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas con unidad de alta dependencia y, 20 camas con unidad de cuidados intensivos.

    Adicionalmente, cada hospital cuenta con unidad de radiología, esterilización, laboratorio, morgue, cuarto de almacenamiento y baños para pacientes. También, habitación de descanso y baños para el personal médico, cocina, comedor, unidad de lavaplatos,  lavandería, tanque de agua y unidad de soporte técnico.

    Los hospitales, comprados a una empresa estadounidense, están siendo fabricados en Turquía y son contenedores fáciles de transportar y gracias a su estructura sólida garantizan la durabilidad, lo que los pone en ventaja frente a otros hospitales móviles.

    Debido a la demanda mundial de equipo hospitalario, se espera que para finales de abril se embarquen las primeras dos unidades hacia Puerto Cortés y 45 días más tarde los otros cinco.

    Actualmente se llevan a cabo los trabajos de preparación de los espacios identificados para este fin, como adecuación de los terrenos, instalaciones  de agua, desechos y energía eléctrica, entre otros. Las primeras dos unidades que lleguen serán instaladas el mes de junio, en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

    La inversión, con fondos del Gobierno de Honduras, asciende a US$ 47.4 millones.

    Los hospitales se ubicarán, según instrucciones de la Secretaría de Salud, en ciudades estratégicas para la atención de las personas con el virus.