Tecnologías que garantizan la producción

  • Doris Núñez supervisa que el sistema de riego esté funcionando de la forma correcta.
  • Rolando Ríos ha diversificado su producción gracias al sistema de riego de ACS-PROSASUR.
  • El riego por goteo es un sistema presurizado donde el agua se conduce por conductos cerrados que requieren presión.

    Choluteca.- Debido a las condiciones climáticas del Corredor Seco, donde se presentan veranos prolongados, inviernos cortos y pocas condiciones de retención de lluvia, las cosechadoras de agua y los sistemas de riego por goteo son tecnologías que permiten garantizar la producción en la zona.

    La diversificación de los cultivos es otro de los beneficios que brindan estas tecnologías, ya que tradicionalmente los productores solo cultivaban granos básicos, por el poco acceso al agua.

    Rolando Ríos es un productor de la comunidad de La Laguna, San Marcos de Colón, Choluteca, afirma que “en los últimos años la lluvia es poca, los cultivos se pierden por falta de agua, la sequía afecta mucho, pero yo como tengo mi sistemita de riego puedo cosechar hasta tres veces al año, postrera, primera y como le decimos acá cosecha de riego, también me permite sembrar otros cultivos no solo frijol y maíz, sino que cultivo cebolla, remolacha, zanahoria, cilantro, ruda, perejil y ajo, tengo de todo un poco”.

    Doña Doris Núñez es una productora de la comunidad de Chagüitón en Namasigüe, Choluteca, quien tiene una parcela en su hogar y se muestra muy contenta y agradecida porque dispone de diversidad de cultivos que ella misma junto a sus hijos y su esposo producen, gracias a que se le instalaron 500 metros de riego para producir frijol, yuca y ayotes.

    ACS-PROSASUR instalará sistemas de riego en 1,000 hectáreas de tierra, que se distribuirán en 25 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, beneficiando de esta forma a los hogares más necesitados.